La Xunta y Retegal inician una campaña para acercar la TDT a municipios con encendido digital antes de final de año

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 19:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Comunicación y el operador público de telecomunicaciones Retegal S.A. comenzarán mañana una campaña informativa para acercar la Televisión Digital Terrestre (TDT) a los municipios gallegos en los que se realizará un encendido digital antes de final de año.

La primera de las citas tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el municipio de Melide (A Coruña) y en ella participará el director xeral de Comunicación Audiovisual y consejero delegado de Retegal S.A., Manuel José Fernández Iglesias, junto a la alcaldesa Socorro Cea.

A lo largo del mes de diciembre, la Secretaría Xeral de Comunicación y Retegal S.A. ofrecerán un total de seis charlas coloquio sobre el encendido digital. Se trata de una campaña divulgativa de proximidad sobre la incidencia y consecuencia del encendido digital y las previsiones del apagón en julio de 2009.

Así, trasladarán toda la información sobre la TDT a los municipios de Melide y Verín (Ourense). Los ayuntamientos fueron elegidos porque se corresponden con las demarcaciones en las que primero se llevará a cabo el encendido digital y por ser centros poblacionales importantes y que, a su vez, se encuentran cerca de todas las zonas en las que se producirá la transición a la TDT en próximos meses.

El plan de actuación para el apagado de Ourense y Santiago pretende tener finalizado el despliegue, como mínimo, seis meses antes de la fecha de apagado prevista. De este modo, para ambas zonas, el despliegue finalizará el 31 de diciembre de 2008 y superará el 98,5 por ciento de la cobertura poblacional para el múltiplex autonómico.

Según informó la Xunta, la campaña se dirige a los agentes del sector, administraciones locales, radiodifusores, instaladores, comunidades de vecinos y ciudadanos en general, con el fin de garantizar que ningún gallego deje de recibir los servicios de televisión que tiene en la actualidad en analógico.

Por ello, pretenden facilitar y comunicar el proceso de transición a la televisión digital para que todos disfruten "de un servicio de mayor calidad de imagen y sonido y que ofrece nuevas posibilidades con respecto al existente".