La Xunta retira la estatua de Juan Pablo II del Monte do Gozo por su deterioro, pero creará otro "espacio simbólico"

Archivo - Acto de inauguración de las obras de revitalización del Monte do Gozo al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades
Archivo - Acto de inauguración de las obras de revitalización del Monte do Gozo al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades - XUNTA - Archivo
Publicado: jueves, 13 enero 2022 19:31

   Abogados Cristianos anuncia una demanda contra la Xunta por "derribar" la escultura

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha retirado el monumento al papa Juan Pablo II del Monte do Gozo "debido a su situación de deterioro irreversible", pero creará un espacio "simbólico" para recordar la visita papal de 1989 y que servirá para recibir a los peregrinos.

   Fuentes del Gobierno gallego han explicado a Europa Press, a raíz de una denuncia que Abogados Cristianos afirmó interponer y de la cual la Xunta no tiene conocimiento por el momento, que actualmente se está llevando a cabo una intervención "para transformar la zona en la que se retiró el monumento escultórico", la cual "no está terminada" por el momento.

   Además, la Vicepresidencia de la Xunta ha afirmado que, en colaboración con el Arzobispado, "llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento para crear un espacio simbólico en homenaje a esta visita" del papa en 1989 y para "recibir a los peregrinos en su entrada a Santiago de Compostela".

   Según las explicaciones dadas, el proyecto de revitalizacion del Monte do Gozo puesto en marcha en 2019 ya recogía "la necesidad de actuar en este monumento", que "fue retirado debido a su situación de deterioro irreversible, aprovechando los elementos de interés".

   Ante la retirada del monumento, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una demanda contra la Xunta de Galicia por derribo de la escultura a Juan Pablo II en el Monte do Gozo en marzo.

   En concreto, la agrupación de abogados ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Consellería de Cultura y solicita la "nulidad de la resolución por la que se produjo el derribo", así como solicita la restitución del monumento en su lugar original.

   Sin embargo, la Vicepresidencia Primera, que engloba la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, de la que depende el Monte do Gozo y por tanto el complejo escultórico, ha comunicado que no tienen "constancia de ninguna demanda judicial".

   Los Abogados Cristianos han avisado que "no descartan" iniciar acciones penales contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "al considerar que la eliminación del monumento supone un ataque a los sentimientos religiosos".

"DESTRUIR" MONUMENTOS CRISTIANOS

   La presidenta de Abogados Cristianos, Polinia Castellanos, ha denunciado que "la Xunta permite que en Galicia haya monumentos a líderes comunistas como el Che Guevara, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, mientras derriba símbolos cristianos, atentando contra la propia constitución".

   Asimismo, la presidenta ha asegurado que "los gobernantes utilizan cualquier excusa para destruir monumentos cristianos". Además, la organización de juristas ha puesto en marcha una recogida de firmas.

   La escultura, de la artista brasileña Yolanda D'Augusburg Rodrigues,es un homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela en 1989 para celebrar el Encuentro Mundial de la Juventud.

Leer más acerca de: