La Xunta revelará la próxima semana los datos de consultas a los padres y negociará el decreto del gallego tras el verano

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:17

El secretario xeral de Política Lingüística insiste en que se cumple con una "promesa" y recalca que será "consensuado" antes de aprobarse

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, confirmó hoy que la Xunta ya ha recabado todas las consultas de los padres acerca de la lengua en que prefieren escolarizar a sus hijos y anunció que revelará los datos de participación la semana próxima. Además, afirmó que el decreto del gallego comenzará a negociarse "después del verano", con el horizonte de que esté en vigor en el curso 2010-2011.

En declaraciones a los medios tras visitar un colegio en Santiago, donde se celebran actividades de cuenta cuentos, el secretario xeral explicó que "todos los cuestionarios están" en la consellería, pero que todavía no hay datos, porque "se está verificando que el número de cuestionarios coincide con la participación", apostilló.

"A partir de ahí haremos una primera valoración de participación", afirmó, y rehusó comentar si el número de consultas recibido es alto o no porque --aseguró-- sería un dato "subjetivo tendencial". "La semana que viene haremos una valoración de la participación", remitió el alto cargo.

En todo caso, y aunque indicó no poder realizar una estimación entre la participación de los colegios privados y públicos, sí confirmó que hubo "diferencias" en función de los centros en general, ya que unos contaron con una "altísima" implicación y otros con una "muy baja".

NEGOCIACIÓN DECRETO

Sobre la negociación del nuevo decreto del gallego, apuntó que "empezará cuando se cuente con la información" recogida entre los agentes sociales y las conclusiones de la propia consulta a los padres, pero rechazó concretar una fecha.

En todo caso, expuso que se trabaja con el horizonte de que el decreto "se empiece a negociar después del verano y esté listo para el curso 2010-2011". Así, apuntó que la Xunta espera que, para diciembre de este año, haya podido pasar por el Consello Consultivo de Galicia. Con estos plazos, el Ejecutivo prevé aplicar esta normativa en el curso 2010-2011.

Anxo Lorenzo insistió en que el Gobierno autonómico cumple con "una promesa electoral" y subrayó que el propósito es "consensuar" con los agentes políticos y sociales este marco legal. Así, recordó que también constituye una "reivindicación de un sector de la sociedad y el Gobierno lo que hace es cumplir con esa promesa".

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Santiago, la socialista Mercedes Rosón, esperó que la Xunta "aclare cuanto antes" esta cuestión, porque "va a afectar a muchas familias y hay confusión" entre los padres.