SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y los sindicatos CC.OO, UGT, ANPE y CSIF ratificaron hoy los "derechos retributivos" de los docentes sustitutos en virtud del acuerdo suscrito en 2006 entre el Ejecutivo gallego y las organizaciones sindicales, por lo que aseguraron que dichos profesores no tendrán que devolver los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, como denunciaron STEG y CIG-Ensino.
El acuerdo reconoce el derecho de los profesores sustitutos, que trabajaron cinco meses y medio, a percibir el sueldo de julio y agosto descontando los días de vacaciones abonados y no disfrutados. La Xunta y los sindicatos se reunieron hoy para ratificar dicho acuerdo ante las denuncias de STEG y CIG-Ensino de que se le requirió a "más de 1.000 profesores substitutos" la devolución de la totalidad del salario percibido durante los meses de julio y agosto.
En declaraciones a los medios tras una hora de reunión, el responsable de Ensino público de CC.OO, José Fuentes, trasladó --en representación de los sindicatos firmantes de dicho acuerdo-- "un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores. Concretamente, explicó que "se hicieron gestiones" junto a la Inspección de Traballo --que estaba citando a algunos de estos docentes-- y "se van a inhibir en el procedimiento que iniciaron, que no tendrá un final de petición de ningún dinero".
"Sabemos que hay varios cientos de trabajadores que fueron llamados, pero tenemos confirmación de que no se les reclama ni se reclamará nada, ningún tipo de devolución", aseguró.
Por ello, aseguró que dicho acuerdo es "judicialmente válido y debe estar activo y funcionando en el futuro", aunque aseguró desconocer "el motivo por el que surge --este problema-- aquí en Galicia".
"ES UN BUEN ACUERDO"
Por su parte, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jose Manuel Pinal, reafirmó el compromiso de la Consellería con la firma de la Addenda de 2006, que representa "un derecho de los profesores, que tienen cinco meses y medio de servicios prestados a la administración, para un nuevo nombramiento".
"La Xunta defiende esta situación y es un derecho retributivo de los docentes, y aunque venga de tiempo atrás un buen acuerdo y hay que seguir adelante con el", destacó. Por otro lado, Pinal aclaró que las citaciones de la Inspección tienen el objeto de pedir "documentación correspondiente al tiempo de trabajo, que en algún caso no está siendo necesaria".
Además, recordó que dicha firma "tiene un antecedente de otro --acuerdo-- del Ministerio que se imparte en casi todo el Estado", por lo que mantienen "el interés para que siga adelante" al suponer "un beneficio para los trabajadores".
Finalmente, reconoció que la administración no tiene "noticia oficial" de que se les requiera una devolución de salario a dichos docentes "ni de a cuantos trabajadores afectó" esta situación, aunque afirmó que su departamento estará "a la espera de lo que se le diga individualmente" a cada docente en dichas citaciones.