La Xunta sostiene que hay una "mejora" en algunas zonas de la Ría de O Burgo que permite el marisqueo

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Mar, Agustín Hernández y Rosa Quintanta, respectivamente, trasladaron hoy al patrón mayor de la cofradía de O Burgo, Manuel Cao, que se han producido "mejoras" en ciertas zonas de la ría que permiten cambiar la calificación de algunas áreas y permitir el marisqueo.

Preguntado acerca de la reunión, tras presentar el Plan Hidrológico Galicia-Costa, Hernández ha pedido a Cao que tenga "sensibilidad suficiente" para entender que la administración gallega "es seria" y "únicamente en función de que se pueda mariscar, autoriza esa actividad". Si existe una "mejora de ciertas zonas, la obligación de Mar es modificar la calificación", ha defendido el conselleiro.

Así, manifestó que la inversión para sanear esta ría en la presente legislatura será de 15 millones de euros y, en la reunión con Cao, Hernández y Quintana defendieron que desde la última reclasificación de las zonas de producción marisquera, en 2006, se terminaron 14 actuaciones de saneamiento en O Burgo, según ha informado el Ejecutivo gallego en un comunicado.

La inversión de estas obras ascendió a 33,7 millones de euros, con el fin, de "mejorar la calidad de las aguas y, como consecuencia, incrementar la productividad y la propia calidad de los moluscos". "Es importante que todos colaboremos", ha pedido Hernández, quien ha reclamado también que no se introduzcan "dudas sobre los productos".

"Es cierto que existen aún vertidos en la ría de O Burgo, pero también que hay zonas que mejoraron y esa es una realidad que no podemos olvidar", ha insistido el responsable de Medio Ambiente.

Además, tanto este departamento como Mar han recordado que "no todos los vertidos son un foco potencial de contaminación" y que los datos de la campaña de inspección hecha en la ría de A Coruña indican que "casi el 80% de los vertidos son de aguas pluviales, están enmendados o no son contaminantes, según los análisis".

Leer más acerca de: