SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha decidido suspender varios actos programados para este fin de semana debido a la alerta meteorológica de nivel rojo con fuertes vientos. De este modo, se aplazan las pruebas de competencias clave de nivel 2 para acceder a certificados de profesionalidad, el I Encuentro galego de Música Xove y todas las actividades de deporte escolar. Asimismo, los museos y bibliotecas dependientes de la Administración autonómica cerrarán sus puertas.
Según informó la Consellería de Traballo en un comunicado de prensa, tanto las pruebas de competencias clave como el encuentro musical se desplazan para el próximo fin de semana, de manera que el acto de certificaciones se celebrará el domingo día 7 de marzo, mientras que el Música Xove tendrá lugar el sábado día 6.
La consellería adoptó esta decisión con el fin de evitar desplazamientos a lo largo del día, teniendo en cuenta la alerta meteorológica y las recomendaciones vinculadas a ella.
De este modo, se evitará el desplazamiento de cien grupos --casi 500 personas-- que tenían previsto acudir al I Encontro de Música Xove. Asimismo, tampoco acudirán las personas que tenían que tomar parte de las pruebas de matemáticas, ciencia, tecnología, digital y sociales en los centros de formación profesional de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo.
ACTIVIDADES DEPORTIVAS ESCOLARES
Por su lado, la Secretaría Xeral para o Deporte también decidió suspender la programación de Xogos Deportivos Escolares (Xogade), que estaba prevista que se desarrolla desde el pasado jueves hasta el domingo (ambos inclusive), debido a la previsión de adversas condiciones climatológicas.
Ante la previsión meteorológica existente, y después de escuchar a todas las partes implicadas en la campaña de Deporte en Idade Escolar, optó por la suspensión de las actividades con el objetivo de evitar incidencias.
La actividad estrella de este fin de semana era la disputa del Campeonato Galego de campo a través, que estaba previsto que se llevase a cabo en A Pobra do Caramiñal, con la participación de más de medio millar de atletas que consiguieron su clasificación, previamente, después de las fases local, comarcal y provincial.
La decisión fue inmediatamente comunicada a las federaciones deportivas, a los clubes y a los responsables de Deporte Escolar. Asimismo, la Secretaría Xeral para o Deporte informó a todas las federaciones gallegas de la previsión de mal tiempo que habrá este fin de semana en Galicia y deja a su decisión el desarrollo de las competiciones oficiales.
Además, la Consellería de Educación decidió suspender todas las actividades complementarias y extraescolares previstas en los centros de enseñanza no universitaria durante el próximo fin de semana. Asimismo, recomendó a los centros escolares que tomen medidas necesarias para evitar o minimizar los riesgos posibles.
En el mismo comunicado, el departamento que dirige Jesús Vázquez Abad recuerda que el lunes próximo las clases se desarrollarán con normalidad en todos los centros, con excepción de aquellos en los que se produzcan incidencias que imposibiliten las actividades lectivas.
MUSEOS Y BIBLIOTECAS
A mayores, la Consellería de Cultura e Turismo dio orden a los responsables de los museos y de las bibliotecas dependientes de la Administración autonómica para que los centros permanezcan cerrados mañana sábado ante la situación de alerta meteorológica.
Asimismo, los albergues del Xacobeo colgarán desde hoy una nota informativa con las recomendaciones de la Xunta a la ciudadanía como medida preventiva ante las adversas condiciones meteorológicas previstas para las próximas horas. Con estas decisiones, el Gobierno gallego otorga la máxima prioridad a la protección de la población.
FERROL
Por su parte, también el Ayuntamiento de Ferrol se suma a las precauciones ante el fenómeno meteorológico adverso, de manera que ha coordinado a la Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Así, se duplicarán entre 26 y 30 los agentes de la Policía Local simultaneando dos turnos.
Además, el ayuntamiento gestionó disponer del albergue de Covas como lugar de realojo en caso de emergencia excepcional. De este modo, "se paralizarán todas las obras del plan E", aunque continuarán los trabajos en la Plaza de España.