La Xunta sustituye el Comisionado de Seguridade Viaria por una subdirección para "despolitizar" la materia

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:56

Feijóo cifra en casi 7 millones de euros el "ahorro" que supondrá a las arcas públicas la nueva estructura de Medio Ambiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la creación de una Subdirección Xeral de Seguridade Viaria e Inspección para sustituir al Comisionado de Seguridade Viaria y "despolitizar" el trabajo de la Administración autonómica en materia de seguridad vial.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo explicó que esta subdirección asumirá las funciones "inspectoras" encomendadas anteriormente al Comisionado, al que se refirió como "un cargo inoperante" de carácter "político", y "profesionalizar" sus labores de inspección.

Esta subdirección formará parte de la nueva estructura de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que agrupa los anteriores departamentos de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivenda.

Según explicó Núñez Feijóo, este nuevo organigrama permitirá al Gobierno gallego ahorrar casi 7 millones de euros en los próximos cuatro años, ya que se elimina una secretaría xeral, una dirección xeral, cuatro subdirecciones y cuatro jefaturas de servicio.

El Consello de hoy también dio el visto bueno a la nueva estructura de Medio Rural, que está integrada por una secretaría xeral; cinco direcciones xerais --Producción Agropecuaria, Desenvolvemento Rural; Innovación e Industrias Agrarias e Forestais; Montes y Conservación da Natureza--; los departamentos territoriales; el organismo autónomo Fondo Galego de Garantía Agraria; y los entes públicos Axencia Galega de Desenvolvemento Rural e Instituto Galego de Calidade Alimentaria.

SEMANA VERDE Y NOMBRAMIENTO

Por otra parte, el Consello aprobó el acuerdo para destinar una partida de 850.000 euros a la Fundación Semana verde de Galicia, partida que complementará la Diputación de Pontevedra con otros 250.000 euros para rescatar a esta entidad de su "práctica bancarrota", tal y como ha explicado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

Finalmente, el Gobierno gallego nombró hoy a José Carlos García Bouzas, licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, como director general de la Academia Galega de Seguridade Pública. Asimismo, designó a los representantes de la Comunidad Autónoma en la Comisión Galega de Cooperación Local.