SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -
"Tomamos su obra como un modelo de inmensa lucidez para la vertebración de una sociedad de muy singular bagaje cultural, decantada en milenios de peregrinación intelectual y espiritual hacia nuestra tierra y en siglos de proyección exterior, en los planos económico y intelectual, en Europa y América". Así lo declara la Xunta de Galicia al respecto del legado del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, Valentín Paz-Andrade, sumándose así a la propuesta de la Real Academia Galega (RAG).
Así, en su declaración institucional, el Gobierno gallego destaca que en la "gran celebración de la lengua y literatura" gallegas, que este año alcanza la quincuagésima edición, la Xunta de Galicia se suma a la celebración. "Creemos que, de esta forma, nuestra iniciativa se hace eco de la voluntad de todas las gallegas y de todos los gallegos, al tiempo que reforzamos el mensaje de concordia y de confianza en nuestras posibilidades para la apertura de nuevas y mejores expectativas, en nuestra convivencia y en la forma en que nuestra presencia se integra en el mundo", señala.
Del mismo modo, este Gobierno se suma a la llamada "anticipatoria" de uno de los grandes hombres de las letras que "supo desarrollar con maestría innumerables facetas", desde la poesía al periodismo, con el ensayo y la crítica sumadas en un hombre que vivió todo con intensidad "infatigable".
Destaca que "con tal entrega a la labor intelectual, supo divisar en la unidad de los gallegos, y en la confianza en los recursos de los que disponemos, un camino de prosperidad y de horizontes amplios, en el que la pluralidad de ideas y de perspectivas sobre el hecho común de una Galicia nueva resulta compatible con la suma de activos de todas las procedencias hacia el objetivo común, situado en traer a la realidad tangible aquello que nuestro potencial nos ofrece generosamente".
Valentín Paz-Andrade concibió esta transformación posible a partir del estudio de los datos, recopilados e interpretados de una forma "rigurosa". A través de él, concluye, puede comprobarse cómo la mente creadora, la investigadora y a la del empresario con "miras elevadas" representan aquello a lo que Galicia aspira, "sustentada en sus capacidades individuales y sociales y en la riqueza que posee, sobre la que podemos construir nuestra calidad de vida, en la responsabilidad y en la apertura a la obra común, que nos beneficia como conjunto invisible".