Publicado 04/10/2022 18:30

La Xunta trabaja con Ence para que la planta de Pontevedra pueda usar aguas residuales de la depuradora de Os Praceres

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en rueda de prensa.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, en rueda de prensa. - XUNTA

   Ethel Vázquez avanza para esta semana una reunión de la 'Oficina da Seca', aunque apunta que la prelaerta "se va a mantener"

   PONTEVEDRA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha desvelado que la Xunta de Galicia está trabajando con Ence para que pueda utilizar las aguas residuales de la estación depuradora de Os Praceres, en Pontevedra.

   La fábrica de celulosa paró el pasado 21 de julio su actividad como consecuencia del bajo caudal del río Lérez. Al respecto, Vázquez ha insistido en que su departamento, "como organismo de cuenca", no entra "en el proceso industrial ni en cómo debe ser su actividad", sino en el cumplimiento del caudal ecológico.

   A preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa en Pontevedra, la conselleira ha insistido en que es una "cuestión infranqueable", porque "el caudal ecológico debe cumplirse". Dicho esto, ha apuntado que "Ence tomó la decisión de no poder seguir con la actividad para poder cumplir con el caudal ecológico" y las alternativas "tienen que ir enfocadas a la reutilización de las aguas residuales".

   Se ha referido la titular de Infraestructuras en el Gobierno gallego a la posibilidad de que Ence utilice las aguas de la EDAR de Os Praceres para reanudar la producción, una situación contemplada en la Lei de Augas de Galicia.

"PLENA COLABORACIÓN"

   En esta sentido, la conselleira ha ofrecido a la compañía pastera la "plena colaboración" por parte de la Xunta, que entiende que la reutilización de las aguas residuales es una "línea fundamental de trabajo que debe adoptar el sector industrial, empresarial y las administraciones".

   "Estamos trabajando conjuntamente", ha asegurado la titular de Infraestruturas de la Administración autonómica, tras lo que ha añadido que "el vertido efluente de la depuradora de Os Praceres, a día de hoy, cumple con los parámetros de vertido con creces".

   Eso sí, ha advertido que es un agua "con una alta conductividad y por lo tanto salinidad", lo que supone un "problema que tenemos que resolver" para la reutilización de ese agua. "Tiene que ser con un proceso industrial de desalinización que tiene que ultimar Ence", ha añadido.

   La conselleira también ha sugerido la posibilidad de que el reinicio de la actividad de la fábrica de Ence adapte la captación de agua del río Lérez, garantizando el respeto del caudal ecológico. "No tiene que ser al 100% de entrada, puede ser un reinicio progresivo y al mismo tiempo reutilizando aguas residuales", ha dicho.

   Con todo, ha señalado que tiene que ser "la propia empresa, con sus estimaciones de producción y de consumo gradual", la que "tiene que tomar su decisión".

'OFICINA DA SECA'

   Ethel Vázquez ha avanzado que esta semana habrá una nueva reunión de la llamada 'Oficina Técnica da Seca', si bien "todo apunta a que estas pocas lluvias en septiembre sirvieron para que no se agravara la situación".

   "Podemos adelantar que la situación de prealerta por escasez se va a mantener, no se va a agravar, pero no significa que podamos bajar la guardia", ha advertido.

   Por ello, la conselleira ha instado a "continuar con medidas de contención, de ahorro, y de sensibilización de consumo responsable de agua" puesto que "no vamos a empeorar, pero tampoco vamos a mejorar".

Más información