SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el nuevo sistema de bonificación autorizado por la Unión Europea (UE) abre una puerta para el naval gallego, al tiempo que ha agregado que, "encaminado su futuro" con este paso, ahora el Ejecutivo gallego trabajará para que Bruselas se manifieste "con agilidad" sobre la retroactividad en la suspensión del régimen anterior.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha abogado por la no retroactividad de la suspensión de las ayudas recibidas con anterioridad por el sector en base a la "confianza legítima de los armadores y de los astilleros".
"Los astilleros y los armadores cumplieron la normativa española y, en consecuencia, ese principio de confianza legítima de cumplir la ley tiene que prevalecer sobre cualquier otra contingencia. Esperamos que ese principio de confianza legítima tenga por parte de las autoridades de la UE el alcance y contenido que debe tener en derecho", ha manifestado.
A renglón seguido, ha vuelto a dar las gracias al Ejecutivo de Rajoy por haber defendido la propuesta "consensuada" en Galicia con el sector naval para la resolución de un problema que surgió a mediados de 2011 y que dejó "pendiente" el anterior Gobierno socialista.
Al tiempo, ha manifestado su deseo de que el nuevo "espíritu de colaboración y lealtad" con el Ejecutivo central siga inspirando" la lucha contra las dificultades con las que se enfrenten los sectores productivos gallegos, con la implicación de ambas administraciones.
"TENSIONES DE FINANCIACIÓN"
Dicho esto, se ha reafirmado en que el nuevo 'tax lease' --para cuya implantación habrá que modificar el Impuesto de Sociedades-- facilitará el futuro del sector naval, aunque ha reiterado que todavía le siguen afectando "dificultades" y se ha referido, al igual que en la pasada jornada, a las "tensiones de financiación".
"Pero dimos un paso sin el que el sector naval gallego no tenía ningún futuro. Con esta solución legal se satisfacen las condiciones para que pueda ser competitivo con el resto de países", ha concluido el máximo mandatario autonómico.