La Xunta tramita las seis primeras solicitudes de realojo para afectados por ejecuciones hipotecarias

Foto Hemiciclo Gallego Parlamento
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tramita las seis primeras solicitudes de afectados por ejecuciones hipotecarias en Galicia, dentro del programa de realojo aprobado recientemente por el Gobierno gallego.

Así lo ha destacado este miércoles en el pleno del Parlamento el titular del departamento autonómico, Agustín Hernández, en respuesta a una pregunta oral del diputado del PPdeG Jaime Castiñeira.

En concreto, el conselleiro ha señalado que cuatro de las demandas se corresponden con la provincia de Pontevedra y existen viviendas disponibles para el realojo, mientras las otras dos --de las que no ha especificado la provincia-- tendrán que tramitarse por el Programa Aluga --con pisos de alquiler--.

En este sentido, Hernández ha explicado que la Xunta tratará de alojar en el entorno "más próximo" a aquellas familias que se vean afectadas por una situación de desahucio. En función de sus posibilidades y las disponibilidades del momento, ha explicado, el emplazamiento de la nueva vivienda se realizará en el propio municipio o en la comarca.

PEAJE DE LA AP-9

Por otra parte, ante la cuestión de la parlamentaria de AGE María Consuelo Martínez García, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha indicado que existe "un marco extremadamente complejo" para lograr una reducción de los peajes de la autopista AP-9.

En cualquier caso, ha dicho que las negociaciones con la concesionaria Audasa son competencia del Ministerio de Fomento, que "está trabajando en esta dirección" y con el que el Ejecutivo autonómico mantiene "contactos permanentes".

La diputada de AGE, por su parte, ha exigido actuaciones por parte de la Xunta para "garantizar" igualdad de condiciones a los vecinos de Redondela, que, por "dependencia" con la ciudad de Vigo, precisan realizar desplazamientos "constantes" a la ciudad y asumen, por tanto, el pago del peaje o una vía alternativa en la que ha apuntado que existe "riesgo" para la circulación y los peatones.