La Xunta tramitó 200 ayudas a la automoción desde mayo y publicará la orden en el DOG "en el plazo más breve posible"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 22:01

Pondrá en marcha actividades de promoción de la pizarra gallega y una marca de calidad y el PSdeG solicita ayudas para desempleados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, aseguró hoy que los concesionarios tramitaron más de 200 ayudas para la compra de vehículos del 'Plan Re-móvete' de la Xunta y garantizó que la orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "en el plazo más breve posible".

En comisión parlamentaria, defendió que la tramitación de estas ayudas sea realizada por los concesionarios por entender que se trata del modo "más eficiente" de ponerlas en marcha y justificó su ausencia en el DOG en el hecho de que estas subvenciones "se han ido mejorando". "Es la forma de trabajar de la consellería para que sus propuestas tengan mayor éxito", resolvió.

Frente a esto, el diputado socialista Abel Losada definió las políticas de ayudas de la actual Xunta como "una epopeya de la indefinición" y reprobó que, cuatro semanas después de que el Gobierno central publicase en el Boletín Oficial del Estado el Plan de Competitividad de la Automoción, esta situación no se haya dado todavía en la Comunidad gallega.

De todos modos, consideró las políticas orientadas a la demanda "más o menos cubiertas", pero reclamó la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la oferta y centradas en el apoyo al I+D y en el incremento de la productividad.

POLÍTICAS DE OFERTA

Así, el socialista le recomendó utilizar la "herencia" del bipartito en este ámbito, puesto que, según recordó, este gobierno sacó adelante medidas de apoyo tecnológico y financiero para el Centro Tecnolóxico do Automóbil de Galicia (Cetag) y de apoyo al Clúster de la Automoción.

En su turno de réplica, Joaquín Varela señaló que estas políticas de ofertas están en fase de diseño y aseguró que se presentarán "cuando estén totalmente definidas".

No obstante, rechazó contestar a la insinuación de Abel Losada, quien, tras echar en falta "políticas transfronterizas" en el sector de la automoción y evidenciar que "las únicas aproximaciones" que llevó a cabo el Gobierno gallego en este sentido fueron relacionadas con el sector textil, lo vinculó con "las antiguas ocupaciones" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

PLAN LAXA

Por otra parte, el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, compareció en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo para responder a la diputada socialista Carmen Acuña.

Ésta se interesó por las medidas que la Xunta pondrá en marcha para paliar la crisis del sector pizarrero apelando a la "mala conciencia" que, a su juicio, debe de tener el ex diputado popular por haber votado en contra del Plan Laxa -de ayudas a desempleados- durante la pasada legislatura.

Tras criticar el "auténtico fracaso" que supuso el citado plan debido a que las ayudas se gestionaban a través de entidades de crédito, Tahoces aseguró que el Igape "ya tiene en marcha" una línea para "satisfacer las necesidades de circulante" y para "mejorar las condiciones de los préstamos" a empresas del sector.

AYUDAS PARA LA PIZARRA

Además, avanzó que su departamento invertirá 94.000 euros en la promoción de la pizarra gallega y su esponsorización en ferias, exposiciones y revistas. Así, anunció la puesta en marcha de una campaña de promoción en Reino Unido e Irlanda y de una marca de calidad para etiquetar los productos bajo el lema 'Pizarra Galicia España'.

Del mismo modo, destacó la creación de una página web en inglés para "dar a conocer la marca en el mundo" y en la que se difundirá próximamente "unos estudios sobre la pizarra brasileña", principal competidora de Galicia.

A mayores, Tahoces resaltó el compromiso del Igape de "esponsorizar a las empresas gallegas" en una feria internacional que tendrá lugar en 2010 en Polonia. "Todo esto se ha consensuado con el sector", concluyó, e indicó que está "en fase de tramitación para ir al Consello de la Xunta".

No obstante, consideró "insuficientes" estas ayudas y garantizó que el Gobierno gallego "seguirá trabajando duro para lograr la suficiencia".

Finalmente, Carmen Acuña felicitó al popular por la promoción exterior de la pizarra gallega, pero alertó de que es necesaria la puesta en marcha de ayudas para desempleados, puesto que el sector advierte de que estos "pueden alcanzar el 30 por ciento de las plantillas".