La Xunta traslada a los sindicatos una OPE de 1.370 plazas de acceso libre, estabilización y promoción interna

Oposiciones al cuerpo superior de la Xunta.
Oposiciones al cuerpo superior de la Xunta. - XUNTA
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 18:30

CSIF y CIG censuran la "raquítica" propuesta de plazas y la falta de negociación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha trasladado a los sindicatos una propuesta de oferta pública de empleo en la administración que asciende a 1.370 plazas entre aquellas de acceso libre y las destinadas a la estabilización y a la promoción interna del personal.

La semana pasada se dio a conocer el proyecto de orden de la convocatoria, en el que se incluían al menos unas 635 plazas pero que dejaba fuera a aquellas destinadas a la estabilización de los trabajadores y solo se mencionaban las vinculadas a la tasa de reposición por jubilaciones, fallecimientos o renuncias.

La propuesta trasladada este lunes a los sindicatos amplía la premisa inicial y contempla 1.006 plazas de acceso libre, entre nuevos efectivos y estabilizaciones.

Además reserva un total de 364 para promoción interna y para el proceso de funcionarización voluntaria pactado con CC.OO. y UGT, en el marco del acuerdo de concertación para la mejora de las condiciones del empleo público.

De este modo, el borrador del decreto abarca 204 plazas reservadas para la promoción interna del personal funcionario a las que podrán acceder aquellos empleados que cuentan con plaza fija y quieren opositar para lograr un ascenso.

Otras 160 se enmarcan en el citado proceso de funcionarización del personal laboral fijo, destinadas a modificar el régimen jurídico del trabajador (que pasará de empleado laboral fijo a funcionario de la Administración).
ACCESO LIBRE

Sin embargo, el grueso de la oferta se concentra en las plazas de acceso libre, que superan el millar. El mayor número se concentra en auxiliares de clínica, con 138; agentes técnicos facultativos, con 101 en la especialidad de jardín de infancia; o 19 en la escala de técnicos facultativos con especialidad en enfermería, entre otros.

Por otro lado, se incluyen 49 para ingenieros técnicos, 45 de ingenieros o 35 para ciencias.

En el ámbito administrativo, destacan 79 plazas para el cuerpo superior (A1), 81 para gestión (A2), 51 para C1 (administrativo), 61 para el cuerpo auxiliar (C2) y 47 para la agrupación profesional de personal subalterno (AP).

TASA "IMPUESTA"

La Consellería de Facenda ha destacado que la oferta supone "agotar un año más" la tasa de reposición "impuesta por el Gobierno central" y ha recordado que la Xunta ha solicitado "en sucesivas ocasiones" la eliminación de esta limitación "que impide proceder a convocatorias más amplias".

Al respecto, ha señalado que el pasado año trasladó una propuesta formal de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para eliminar la tasa y garantizar la estabilidad laboral y la reducción de la temporalidad entre los trabajadores de la administración.

Desde CC.OO., por su parte, Emilio Doforno ha valorado la propuesta porque "va en la línea" de la del pasado año, llevando la tasa de reposición y la promoción interna al "máximo posible".

"En conclusión es favorable y esperamos poder llegar a un acuerdo", ha añadido, para destacar que la propuesta da continuidad al acuerdo suscrito en 2019 de estabilización y consolidación de plazas que llevan más de tres años ocupadas temporalmente y al proceso de funcionarización.

FALTA DE NEGOCIACIÓN

El proceso ha recibido críticas tanto del sindicato CIG como de CSIF. Desde esta organización, José Francisco Sanchez-Brunete ha lamentado la oferta "raquítica" impulsada por el Gobierno gallego y la falta de negociación, sobre todo teniendo en cuenta el número de jubilaciones y la posibilidad de convocar cientos de ellas para promoción interna.

"Tendría que haber muchas más y sobre todo incrementar muchísimo en promoción interna"; ha considerado, para alegar que esta OPE está caminando hacia el 25 por ciento en este tipo de plazas, que en otros ámbitos como en el Sergas se sitúa en el 50 por ciento del total de la oferta.

Desde CIG, Alexandre Prieto ha censurado que la Xunta se limita a "pasar el rodillo" y a "cumplir con lo mínimo", convocando a los sindicatos para leerle "los números.

"Esto no es negociar", ha criticado, para reprochar que la Xunta convocó a los representantes de los trabajadores sin ofrecerles los anexos con las plazas desagregadas (los remitió con posterioridad a la reunión).

Sobre las plazas en sí, ha reconocido que permiten "recuperar un poco" de los puestos de trabajo "destruidos estos años", pero que "aún así" sigue sin completarse este proceso al tiempo que se mantiene una "altísima temporalidad" en la administración gallega al nutrirse de este tipo de contrataciones durante los años de restricciones y crisis económica.