Xunta y universidades definen el horizonte "de futuro" del sistema público para el desarrollo de 27 nuevas titulaciones

Publicado: miércoles, 16 junio 2021 13:14

   El documento contempla la creación de 15 másteres y 12 nuevos grados pendientes todos ellos de definir

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta y las tres universidades gallegas (USC, UVigo y UDC) han plasmado en un documento las guías para el desarollo de nuevas titulaciones con las que administración y entidades educativas buscan adaptar el sistema gallego público "al futuro" y a las "necesidades" de una sociedad "cambiante".

   El denominado 'Mapa de titulaciones' para las tres universidades gallegas plantea la creación de 15 másteres y una docena de nuevos grados, todos pendientes de definir; con el objetivo de que estén funcionando en el horizonte del año 2026.

   Así lo recoge el documento firmado este miércoles en un acto en la Cidade da Cultura por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades gallegas --Antonio López (Universidade de Santiago), Julio Abalde (Universidade da Coruña) y Manuel Reigosa (Universidade de Vigo)--.

   El acuerdo establece como horizonte el año 2026 y da continuidad al mapa elaborado en el año 2017, que estableció la creación de 20 nuevas titulaciones en las universidades gallegas, de las cuales, sólo cuatro están pendientes de desarrollar, según ha resaltado el titular de la cartera de Universidade.

   Rodríguez ha apuntado que el documento parte con la premisa de "marcar el camino común" para "coordinar" el sistema universitario gallego dentro del "respeto" a la autonomía de cada entidad educativa con la idea de apostar "por lo que une" más que "por las diferencias".

   Así, el mapa "fija unos marcos" con "criterios comunes" que guiarán el reparto y desarrollo de nuevas titulaciones en las universidades. En concreto, contempla 15 nuevos másteres y una docena de grados que se convertirán en "titulaciones inéditas" en Galicia para que "la oferta pública del sistema gallego cubran la totalidad" del catálogo estatal.

   Aunque pendientes de concretar cuáles serán, las nuevas titulaciones estarán enfocadas a ámbitos como la inteligencia artificial o las ingenierías "avanzadas". Todo ello para acompasar la oferta de las universidades gallegas a la "evolución" de la sociedad y las nuevas necesidades del mercado.

   En todo caso, tanto el conselleiro como los rectores han incidido en que se trata de un documento "abierto", por lo que han apelado a que "sería precipitado" señalar cuáles serán alguna de estas titulaciones a crear en un acuerdo que sí recoge "criterios, cronogramas y objetivos".

RECTORES VALORAN EL ACUERDO

   En su intervención, el rector de la USC, Antonio López, calificó de "muy positivo" el acuerdo, del que ha destacado que "pone de manifiesto" que las tres universidades gallegas componen "un sistema público" en su conjunto que comparten "intereses".

   Su homólogo en la UDC, Julio Abalde, también hizo hincapié en el funcionamiento "coordinado" entre administración y las tres universidades gallegas, que, dentro de sus "diferencias y especificidades", comparten "la firme voluntad de trabajar".

   A continuación, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha apelado a "seguir la estela de este acuerdo" en las estrategias del sistema público para el futuro, en el que encaran "muchos retos" que han de ser abordados desde "el buen trato y relación" que, dice, mantienen los equipos de las universidades y la Administración autonómica.

ACUERDO DE FINANCIACIÓN

   A preguntas de los medios, el conselleiro ha emplazado a la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la renovación del acuerdo de financiación entre Xunta y las universidades, un marco que en la actualidad se encuentra prorrogado desde el pasado año 2020, en el que expiró el pacto suscrito en 2016 para las cuatro siguientes anualidades.

   Asimismo, Rodríguez ha reiterado el "compromiso" del Gobierno gallego con el sistema público ante la creación de la universidad promovida por la entidad financiera Abanca, que se convertirá en la primera de carácter privado en la Comunidad gallega.

   "Son cosas compatibles. La Xunta no va a disminuír ni un solo euro a las universidades públicas", ha dicho el conselleiro.

Leer más acerca de: