La Xunta urge a la alcaldesa de Vigo que comunique por escrito la cesión de terrenos para la nueva Depuradora

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:07

VIGO 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, negó hoy que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación haya "dado la espalda" a la flota que faena en aguas de Mauritania, y pidió a los representantes del sector que reconociesen públicamente todas las reuniones mantenidas hasta ahora, así como las disposiciones específicas que el Gobierno adoptó en referencia a esta flota.

Martín Fragueiro, que hizo estas declaraciones tras visitar el astillero M.Cíes en Vigo, donde se construye un buque oceanográfico para el Ministerio, recordó que el propio subdirector general de Relaciones Pesqueras Internacionales estuvo ayer y anteayer en Mauritania para conocer la situación en que quedaron los buques apresados por pesca ilegal.

El secretario general de Pesca Marítima reconoció que el país africano no cumplió lo acordado en la comisión mixta sobre hacer el paro biológico al mismo tiempo que la flota cefalopodera española, pero insistió en que los 86 barcos de bandera mauritana y de sociedades mixtas con China sí permanecen amarrados en puerto de Nouadibu.

En ese sentido, Martín Fragueiro explicó que "no existe discriminación" para la flota comunitaria ni para la flota con pabellón mauritano en cuanto a las autoridades de control de este país africano, de hecho, 98 buques españoles están faenando en sus aguas y, según el secretario general, "sólo cuatro de ellos han cometido infracción pesquera". Además, recalcó que "hubo un "reconocimiento implícito" de la actividad irregular, ya que los propios barcos accedieron a descargar la pesca ilegal.

Sobre la renovación del acuerdo pesquero con este país, el responsable de Pesca Marítima explicó que, tras la última reunión en el mes de abril, la Administración española está a la espera de que haya un nuevo contacto entre Mauritania y la UE, que son las dos partes contratantes, para formalizar un nuevo acuerdo, habida cuenta de que el que está en vigor actualmente expira el próximo 31 de julio.

Contenido patrocinado