La Xunta urge a Caamaño la reforma de la justicia gratuita y poder gestionar el personal judicial de forma independiente

Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:50

Rueda recuerda al ministro que "no va a ninguna parte seguir poniendo excusas y atrasos" y exige que "impulse" de manera "urgente" reformas

MADRID/SANTIAGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, urgió hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, llevar a cabo la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y pidió que sea cada Comunidad Autónoma quien gestionar de manera independiente el personal jurídico.

A la salida de la reunión que Caamaño mantuvo con los consejeros de las comunidades que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, Rueda instó al ministerio a que "tome el mando" y "coordine" a todas las autonomías para presentar una reforma de la justicia gratuita que, matizó, es una "ley estatal".

En este sentido, denunció que el ministro haya prometido, hace un año, que la reforma se llevaría a cabo en "seis meses" y que, en estos momentos, no se haya materializado. Una queja que, argumentó, viene sustentada porque las comunidades han logrado alcanzar una "postura común" en la materia.

"Todas las CCAA, con independencia del color político, creemos que se está perdiendo mucho tiempo en el Ministerio porque este texto ya tenía que estar elaborado. Cada vez pasa más tiempo y estamos en una situación más complicada para cumplir un deber que es fundamental y que es el de dar Justicia a todo aquel que lo necesita", subrayó el conselleiro.

Dicho esto, recordó la necesidad de que el ministerio sea el que "racionalice" los recursos económicos que cada región tiene para atender a las personas que demandan una justicia gratuita ya que, avisó, si no se realiza la reforma "se puede correr el riesgo" de que los ciudadanos que necesiten asistencia jurídica gratuita "no la puedan tener".

RACIONALIZACIÓN

"Cada vez hay que atender a más personas que demandan justicia gratuita y esto lo que demanda es un proceso de racionalización", reiteró, para lamentar que las comunidades llevan esperando "un año" la reforma y que "salvo buenas palabras de que el proyecto puede estar en unos meses" las comunidades "no se llevan nada" en claro.

Así, aseguró que si la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita fuera autonómica "ya estaría en marcha" y señaló que todas las CCAA "colaborarán" con el ministerio en "todo lo que haga falta" pero que tiene que ser él quien lo gestione.

PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL JUDICIAL

Del mismo modo, criticó que el ministerio hace casi un año "prometió" también que trabajaba para conseguir que el personal judicial pueda estar gestionado "directamente" por las comunidades y que a día de hoy diga que "hay problemas" y que en el Congreso "no hay una mayoría suficiente" como para impulsar la reforma.

Una "excusa" que Alfonso Rueda desmintió porque aseguró que todos los grupos parlamentarios apoyarían que las regiones que tienen transferidas las competencias puedan gestionar "con su propio personal" la Administración de Justicia.

"Las CCAA, con independencia del color político, hemos venido con una postura unánime y salvo la buena disposición del ministerio para escucharnos la sensación general que nos queda es que salimos igual que entramos, sin solucionar problemas que son fundamentales", enfatizó Rueda, para recordar a Caamaño que "no va a ninguna parte seguir poniendo excusas y atrasos" y exigirle que "impulse" de manera "urgente" las reformas.