La Xunta urge a Caballero un acuerdo sobre la Cidade da Xustiza

Vigo Foto Cidade Xustiza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:54

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo, ha criticado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por una "falta de criterio" en lo que se refiere a la Cidade da Xustiza --tras la última propuesta de que la Xunta aporte 3,7 millones de euros de los 5 que valen los terrenos--. Así, ha urgido un acuerdo sobre la nueva infraestructura judicial, afirmando que "se tiene que decir sí y comenzar ya" porque "no hay más tiempo para cambios".

   En declaraciones a los medios realizadas este lunes, María José Bravo ha censurado el "cambio de posicionamiento continuo" por parte de la Administración local y ha considerado que si la propuesta conocida a través "de la prensa" --en la que dice que la Xunta recuperaría el importe-- es "tan buena y positiva, debería hacerla el Ayuntamiento".

   Bravo ha indicado que las expropiaciones ya deberían de haber sido realizadas, añadiendo además que se ha tenido "paciencia infinita" con esta cuestión. Por ello, ahora exige al regidor "que diga que las expropiaciones se van a hacer y se va a poner de acuerdo con la Xunta".

   "Creo que es el momento de que todos decidamos ya que queremos la Cidade da Xustiza", mantiene, tras censurar que ya se aportaron 13 propuestas diferentes y solicitar que éstas se trasladen "por el canal que se tiene que hacer y no por la prensa".

   Preguntada por una posible reunión con Caballero para abordar la nueva infraestructura judicial, la delegada de la Xunta ha asegurado que tanto ella como el director xeral de Xustiza están "dispuestos a sentarse cuando haga falta". "Nosotros no ponemos atrancos", ha asegurado, si bien considera que, tras las últimas informaciones sobre la propuesta municipal, es el Ayuntamiento el que se tiene que dirigir al Gobierno gallego.

   Asimismo, ha recordado que el alcalde calculó inicialmente el valor de los terrenos en unos 21 millones de euros y, tras mantenerse la tasación en unos cinco --la cantidad que estimaba la Xunta--, ha considerado que "no hay una cambio de criterio" sino "falta de criterio".

"ENÉSIMA OFERTA"

   Por su parte, el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, también ha criticado la "enésima oferta del Ayuntamiento" al que acusa de dar "bandazos". Asimismo, ha mantenido su postura de que en el resto de casos de Galicia las administraciones locales se han hecho cargo de los terrenos o de edificios a rehabilitar --citó ejemplos como A Coruña, Pontevedra y Ourense--, y además ha alertado de que la ciudad olívica "se está quedando atrás".

   "Tenemos el proyecto y tenemos el dinero", ha recordado Martín, en alusión a los 15 millones de euros que se encuentran en las inversiones de la SPI.