SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha afirmado que la Xunta utilizará "al máximo" las competencias de la Comunidad Autónoma para tratar de estimular la competencia de las gasolineras, después de que un informe interno del departamento revelase que la concentración empresarial es "mayor" en Galicia que en otras comunidades, por lo que también los precios de los carburantes se sitúan "por encima de la media nacional".
"Dentro de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma, lo que queremos es mover la competencia", ha aseverado Guerra a preguntas de los medios de comunicación tras la firma de un convenio con cinco compañías eléctricas gallegas. El objetivo final de la consellería, ha indicado, es elaborar "una normativa" que genere competencia en el sector y, por tanto, "que proteja al consumidor".
Economía e Industria inició "una investigación para conocer las razones" que explican que en Galicia se paguen valores más altos por la gasolina que los que se abonan en el resto del Estado, ha apuntado el máximo responsable autonómico en la materia.
Al respecto, ha señalado que el estudio, "muy detallado", se ha "acabado" y ya fue remitido al Tribunal Galego da Competencia (TGC) para su examen. En estos momentos, la consellería se halla "a la espera" de los contratos de las empresas gasolineras, tras enviar a estas "una comunicación" en la que les solicitaban dichos documentos.
"Pronto", la Consellería de Economía e Industria estará en disposición de elaborar un texto para regular el sector, ha asegurado Javier Guerra.
LA NUEVA NORMATIVA, "EN BREVE"
Aunque no ha apuntado una fecha concreta, el mandatario ha subrayado que será "en breve" cuando su departamento emprenda una actuación para tratar de aumentar la competencia entre gasolineras, después del "diagnóstico" trazado, ya que la consellería "se está moviendo de forma muy proactiva".
"Creemos que tenemos algo que decir sobre la concentración de las empresas gasolineras", ha reiterado, en relación con las atribuciones de la Comunidad gallega en este ámbito.
Al igual que en otras cuestiones relativas a la energía como la factura de la luz, Guerra ha incidido en que el propósito último del Gobierno gallego en cuanto al precio de los carburantes es "la defensa del consumidor".