La Xunta ve estacional la caída del paro y cree que no se confirmará un cambio de tendencia hasta final de año

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 15:14

Advierte del aumento de los contratos temporales y de que el mayor descenso del desempleo en julio se produjo en el sector servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego calificó de "significativo" y "bueno" que Galicia sea la comunidad del Estado en la que más descendió el paro en julio --7.381 parados menos--, aunque advirtió de que es un mes de "clara estacionalidad" del empleo y, por tanto, consideró que no se podrá confirmar un "cambio de tendencia" en el mercado laboral hasta final de año, tras analizar la evolución de octubre, noviembre y diciembre.

En julio, Galicia registró 7.381 parados menos que en junio (-3,69 por ciento), de forma que el total de desempleados se situó en 192.859. La media de parados en lo que va de año es de 204.378 personas. No obstante, el número de parados aumentó en 43.541 personas (29,16 por ciento) en los últimos doce meses.

"Junio, julio y agosto siempre se registra un descenso del paro estacional ligado al sector servicios y al turismo", aseguró la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, en la rueda de prensa de evaluación de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Así, destacó que más del 90 por ciento de los contratos registrados son temporales y que el mayor retroceso del desempleo se situó en el sector servicios, con 4.907 parados menos que en junio (-4,38 por ciento). "No permite hablar de un cambio de tendencia, hay que ver este dato con cautela", insistió, para apuntar que el comportamiento del mercado laboral en octubre, noviembre y diciembre "no es tan estacional".

En esta línea, recordó que julio es un mes en el que "tradicionalmente" se producen descensos "significativos" del paro registrado en la comunidad y matizó que esta caída del desempleo es la segunda mayor experimentada un mes de julio en la comunidad desde 2001, después de la de 2004, periodo en el que descendió en 10.503 personas.

"Habrá que esperar hasta el último trimestre del año para ver si esta evolución persiste y podemos hablar de un cambio de tendencia", reiteró.

"TERCER DESCENSO SIGNIFICATIVO"

La titular de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar reconoció, no obstante, que Galicia acumula ya "tres descensos significativos" del desempleo en el cuarto mes consecutivo --abril, mayo, junio y julio-- de caída del paro en la comunidad.

Díaz entendió que sólo las disminuciones de mayo, junio y julio son de consideración, ya que si en abril el desempleo se redujo en 822 personas en Galicia, en mayo lo hizo en 3.144; en junio, en 7.278, y en julio, en 7.381.

Sin embargo, destacó que Galicia es la comunidad española "en la que más bajó el paro, casi un tercio del total --20.794--". Ese liderazgo estatal supone, a su juicio, que "las cosas se están haciendo bien" y aporta, como señaló, un "aumento de la confianza en las medidas que pone en marcha el Gobierno autonómico en los últimos tres meses".

Díaz no descartó que en el descenso del paro hayan influido las medidas impulsadas por el Gobierno bipartito, aunque puntualizó que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha "reconducido" gran parte de los planes puestos en marcha con anterioridad a su toma de posesión. En este sentido, citó como ejemplo la recolocación de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y el incremento de las partidas presupuestadas en esta línea por el bipartito "en cuantías sustanciosas".

EFECTOS DEL PLAN DE CHOQUE, EN AGOSTO

La titular de Formación e Colocación estimó que el conjunto de medidas integradas en el Plan de Choque de la Xunta tendrán su reflejo en el mercado laboral a partir de la segunda quincena de este mes.

Así, señaló que uno de los subsectores de actividad responsable de la reducción del desempleo en la industria de la comunidad es el de la automoción, ámbito en el que el Gobierno gallego ha impulsado ayudas directas para la compra de automóviles.

En este sentido, recordó que la Consellería de Traballo e Benestar dirigirá 178 millones de euros a fomentar el empleo y la contratación, tanto entre el colectivo de parados que ya han agotado su prestación --aproximadamente 5.000--, como entre trabajadores afectados por ERE --para su recolocación en el mercado laboral-- o a aquellos formados en talleres de empleo, entre otros.

El Plan de Choque beneficiará, según apuntó, a unos 44.000 desempleados en Galicia, entre los que se pretende incluir a los de situación "más precaria", dado que, como señaló, el Gobierno autonómico no diferenciará entre hombres y mujeres. No obstante, Díaz comprometió la puesta en marcha de medidas a discriminar positivamente al colectivo femenino, en el que el paro es más elevado --106.780-- que en el masculino --86.079--.