'Xuntos polo Nadal', un programa para proporcionar acompañamiento a mayores

Actualizado 19/12/2015 12:51:55 CET
TERCERA EDAD, ANCIANO, MAYORES
EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Política Social, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, organiza un año más el programa 'Xuntos polo Nadal', que oferta 240 plazas. En concreto, 120 en la residencia de tiempo libre de O Carballiño (Ourense) y otras 120 en la de Panxón (Pontevedra) para aquellas personas mayores de 60 años que se encuentran solas y que quieren pasar la Navidad en compañía.

   La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado colabora en el desarrollo de este programa a través de una experiencia de voluntariado que permitirá que 17 personas voluntarias colaboren en la programación especial en las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño para realizar labores de voluntariado con las personas mayores.

   Así, cuatro personas voluntarias se desplazarán hasta Panxón y 13 a la residencia de O Carballiño, según ha precisado la propia Xunta en un comunicado.

   En concreto, los voluntarios proporcionarán apoyo y acompañamiento a los mayores y colaboración en la organización de actividades lúdicas que tendrán lugar en ambas residencias del 23 de diciembre al 2 de enero de 2016.

   La experiencia de introducir personas voluntarias en las ediciones pasadas del programa 'Xuntos polo Nadal' --siete personas en 2012 y 2013 y nueve en 2014-- fue "altamente gratificante", tanto para las personas de las residencias como para las personas mayores y los propios voluntarios.

   Las personas voluntarias que participen en la iniciativa estarán cubiertas por la póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil suscrita por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. Asimismo, al finalizar su acción voluntaria, la Xunta les expedirá un certificado acreditativo donde conste la labor realizada y las tareas desarrolladas por las personas voluntarias.

   El programa 'Xuntos polo Nadal', que comienza el 23 de diciembre y finaliza el 2 de enero, incluirá alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, el desplazamiento en autobús desde los lugares que se establezcan en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo hasta las residencias de tiempo libre, así como el viaje de vuelta.

Para leer más