Xuventude convoca una reunión con la Fegamp y con el Conxuga para abordar el problema de los macrobotellones

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 17:45

Será una primera toma de contacto y de intercambio de puntos de vista para sumar esfuerzos y buscar soluciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Xuventude e Solidariedade, Rubén Cela, convocó a responsables del Consello da Xuventude de Galiza (Conxuga) y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para una reunión el próximo jueves en la que abordarán el problema de los macrobotellones en las ciudades y villas gallegas.

Rubén Cela les envió el pasado viernes una carta a las presidencias de ambos organismos, en la que les explicaba su preocupación por este tema y por el tratamiento que se le está dando en la sociedad. Considera que el problema de los macrobotellones en la calle se está abordando de un manera simplista y desde una perspectiva poco acertada, que parece estar conduciendo y provocando que se criminalice y frivolice a la juventud gallega.

Aunque esta temática no es competencia de Xuventude, este departamento de la Vicepresidencia decidió tomar la iniciativa de convocar esta reunión, que prevé que tenga continuidad próximamente con otras instituciones, organismos, sectores sociales y colectivos implicados.

El encuentro del próximo jueves -que se desarrollará en la sede de la Vicepresidencia en San Caetano- servirá como primer contacto y como primera aproximación de pareceres entre representantes de la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, del Conxuga y de la Fegamp.

Xuventude explicó que se optó por convocar a estos dos organismos puesto que la Fegamp aglutina a todos los municipios, que son la administración más directamente afectada por los macrobotellones, y el Conxuga porque se pretende dotarlo de contenidos y de iniciativas que agrupen a la juventud gallega, algo que el anterior Gobierno del PP no llegó a hacer nunca, según denunció el departamento que dirige Rubén Cela.

ALTERNATIVAS Y SOLUCIONES

Desde la Dirección Xeral de Xuventude también se intenta proponer y buscar soluciones para los problemas que producen los macrobotellones, hacer un análisis serio de las fórmulas de ocio de los jóvenes de Galicia. Así, se estudiarán otras alternativas que se pueden practicar y que ya se realizan en muchos lugares y, al mismo tiempo, luchar contra la criminalización de la juventud que se está produciendo debido a este fenómeno.

Xuventude subrayó igualmente que la juventud es parte activa de muchas otras actividades (cultura, solidariedad, deporte...) que no se destacan o no se tienen en cuenta.