Ya son nueve los interesados en Alcoa con planes que dan continuidad a las dos plantas

Publicado 06/05/2019 18:07:21CET

   El Gobierno convocará esta misma semana las ayudas por 91 millones para la industria electrointensiva, que ampliará hasta 200 millones

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que existen proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial para las dos plantas de A Coruña y Avilés y que, de las doce "expresiones de interés" iniciales, el Gobierno trabaja ahora "con un grupo más reducido de proyectos" que "se van concretando".

   Por su parte, el comité de empresa de A Coruña ha señalado, al respecto, que continúan los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos y se suman "otros cuatro interesados que ya están en proceso de oferta no vinculante".

   "Lo importante es seguir afirmando que tenemos proyecto, que hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en A Coruña", ha afirmado Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la mesa de seguimiento de Alcoa.

   En todo caso, ha recordado el "calendario exigente", que marca el 30 de junio como fecha límite para prorrogar una actividad mínima en las plantas, acordado por empresa y trabajadores, con el fin de facilitar una venta de la compañía.

   "A nivel industrial vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, y que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas", ha dicho.

ESPERA QUE EL ESTATUTO "CONTRIBUYA"

   Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme ha informado que esta misma semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los 91 millones de euros en ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2, que el Gobierno ya anunció que ampliaría hasta 200 millones.

   Esta ampliación, ha apostillado, "llegará en las próximas semanas", y no requerirá la constitución de un nuevo Gobierno para poder aprobarlas, tal y como ha asegurado. "Este compromiso fue muy claro antes de las elecciones y se mantiene", ha subrayado.

   Asimismo, ha mostrado su deseo de tener listo el futuro estatuto para la industria electrointensiva "en próximas fechas", ha justificado este retraso en no hacer un estatuto "de cualquier manera" y que, "cuando se apruebe, tenga el máximo de seguridad jurídica y de rigor".

   En este sentido, ha mostrado su confianza en que, además de "beneficiar a toda la industria electrointensiva en los próximos años", el nuevo estatuto "pueda ser un elemento que contribuya a la solución en el caso de Alcoa".

COMITÉ DE A CORUÑA

   Por su parte, el comité de empresa de Alcoa en A Coruña ha señalado que el encuentro confirmó la ayuda de los 200 millones de euros y que "mañana o pasado --por este martes o miércoles-- saldrán publicados en el BOE los 91 aprobados con anterioridad con la ampliación de otros 109 hasta completar los 200".

   Apunta que también fueron informados sobre el proceso de venta, "en el cual continúan los cinco interesados que ya había anteriormente con diversos proyectos" y se suman "otros cuatro interesados que ya están en proceso de oferta no vinculante".

   "Hemos pedido que nos informen de las visitas a las plantas de los interesados que se llevarán a cabo en las próximas fechas", agrega, antes de fijar la siguiente reunión para la última semana de mayo.

CONSELLERÍA DE ECONOMÍA

   Mientras, la Consellería de Economía, Emprego e Industria insiste en que es "imprescindible" que el Gobierno central "ponga fecha" a la aprobación de un estatuto de electrointensividad que distinga entre distintos tipos de consumidor y fije un precio "estable", toda vez que las empresas interesadas ya están "advirtiendo" de esta necesidad.

   Así, fuentes del departamento han destacado, en declaraciones a Europa Press, la relevancia de que el estatuto incorpore las sugerencias de Competencia, de modo que las medidas compensatorias estén "validadas" por la Comisión Europea y el marco jurídico "aporte certidumbres", con la finalidad de lograr una solución "integral" tanto para la planta de A Coruña como para la de Avilés.

Contador

Para leer más