Publicado 11/01/2016 19:00CET

Yolanda Díaz advierte a Pedro Sánchez que se "inmola" al rechazar grupo a En Marea

Yolanda Díaz de En Marea.
Europa Press

   La diputada electa por A Coruña asegura que los socialistas le niegan a Galicia que sea una "nación"

   FERROL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada electra de En Marea Yolanda Díaz ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se está inmolando" al rechazar un grupo parlamentario para En Marea.

   Pedro Sánchez ha recordado este lunes, en una entrevista en la Ser, que el propio PSOE renunció en los 80 a que el PSC tuviese grupo propio y entiende que es "muy complicado" que las coaliciones en las que ha participado Podemos tengan grupo propio.

   "Teníamos muchas dudas sobre si el Partido Socialista iba a permitir o no consolidar un gobierno alternativo al del PP, algo que ahora queda despejado, ya que queda claro que tiene un pacto para la Mesa del Congreso con Ciudadanos y por tanto va a dar un golpe de Estado contra la posibilidad de tener grupos parlamentarios propios y, sobre todo, de políticas alternativas de este Estado", ha manifestado.

   Durante una concentración ante el Juzgado en contra de cláusulas abusivas de las hipotecas, ha asegurado que esta decisión del líder del PSOE choca contra "los militantes socialistas que saben y están muy satisfechos con la posibilidad de que, por primera vez en la historia", Galicia puedan contar con un grupo.

   Al respecto, ha incidido en que En Marea reúne "sobradamente todos los requisitos que establece el reglamento de la Cámara", concretamente el artículo 23.3 (cinco diputados y al menos el 15 por ciento de los votos por circunscripción), y ha denunciado "que vaya a ser una decisión política la que impida que esto se materialice".

NIEGA A GALICIA SER UNA "NACIÓN"

   La diputada también ha incidido en que esta decisión "muestra la cara más centralista y reaccionaria del PSOE" y ha subrayado que, además, trasmite "a los gallegos que no somos una nación, que no tenemos derecho como pueblo y que somos un grupo más menguado con relación al Estado".

   Díaz ha aseverado que, si se materializa esta decisión, es "un muy mal camino de cara a las elecciones autonómicas, que ya están en marcha".

Para leer más