Yolanda Díaz dice que el "flotel no da respuesta a una comarca que sigue pasando hambre"

Yolanda Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 16:16

FERROL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha asegurado en rueda de prensa en Ferrol que el contrato del flotel de Pemex obtenido por Navantia "no da respuesta a una comarca que sigue pasando hambre" y que, además, demuestra que no existían contratos firmados como había anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Para Yolanda Díaz se ha demostrado que "el presidente de la Xunta de Galicia", "al igual que el conselleiro de Industria están al servicio de las grandes empresas multinacionales" y "se han convertido en auténticos comerciales al servicio de Pemex y de Repsol".

Los representantes de AGE sostienen que "no es casual que se haya aplazado hasta en cinco ocasiones" la adjudicación y que fueron los intereses espúreos de Pemex y Repsol los que se consumaron en esta adjudicación".

En cuanto a la carga de trabajo que generará el flotel, Díaz ha recordado que una jornada de un operario de Navantia es de 1.672 horas al año, por lo que el flotel, "como mucho", generaría trabajo para "500 personas",

En este sentido, ha mostrado un gráfico que reflejaba que el Buque de Proyección Estratégica para España supuso 7,3 millones de horas de trabajo, la fragata F-105 cerca de 5 millones, el ALHD para Australia 4,5, y el flotel para Pemex en torno a 1,3.

"PEQUEÑO RESPIRO"

Con este argumento, ha aseverado que "esto es un pequeño respiro pero no la solución", que pasaría por "tratar el sector naval como una cuestión de Estado", en donde la Xunta esclarezca "cuál es el futuro del sector naval de Ferrolterra" y se apueste por la financiación del dique flotante. Díaz ha recordado que en el naval de la comarca se han destruido más de 3.500 puestos de empresas auxiliares.

En la misma línea, el edil de IU en Ferrol Javier Galán ha recordado que en la comarca de Ferrolterra la tasa de paro es de más del 30% y solo trabajan "3 de cada 10" personas, por lo que "no puede verse como un éxito de la Xunta".

Leer más acerca de: