Publicado 07/03/2021 16:42CET

Yolanda Díaz insiste en defender las ayudas directas ante unos ERTE que "no son suficientes"

Archivo - La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 4 de febrero de 2021. Este pleno estará marcado, entre otras cuestiones, por la convalidación o
Archivo - La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 4 de febrero de 2021. Este pleno estará marcado, entre otras cuestiones, por la convalidación o - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   La ministra de Trabajo reivindica la gestión de PSOE y UP frente a la "austeridad" del PP de Rajoy, que dejó "dolor y sufrimiento"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha dudado en calificar de "malos" y "dramáticos" los datos del paro de febrero conocidos esta misma semana, al tiempo que ha reconocido que los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE), aunque son una "herramienta fundamental", "no son suficientes".

   En este contexto, en una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, ha defendido que las empresas precisan ayudas directas, en las que ya trabaja el Gobierno, "para pegar un último empujón" para los meses "durísimos" que vienen.

   No en vano, Díaz ha querido defender la respuesta ofrecida desde el Ejecutivo del que forma parte frente a la "austeridad" practicada por el PP de Mariano Rajoy tras la crisis financiera del 2008.

   Para la ministra de Trabajo, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma y que aquellas recetas eran malas no solo para la vida de las personas, sino también para la economía".

   "Las recetas de austeridad del PP fueron dolor y sufrimiento, e hicieron que nuestro país tardase 10 años en salir de la crisis financiera cuando otros países salieron rápidamente", ha explicado.

   Y es que, según ha explicado, en lugar de los "despidos masivos" impulsados por los populares, el actual Gobierno desplegó "como nunca" el mecanismo de los ERTE para hacer frente al parón económico que supuso la pandemia de la covid-19.

DEFIENDE MEDIDAS DEL GOBIERNO

   Así, la ministra ha diferenciado la situación del 2013, con una tasa de paro del 27% y el desempleo juvenil en el 56%, de la actual, con el paro general en el 16% y en el 40% entre los jóvenes.

   Además, Díaz ha destacado que el Gobierno lo que hizo fue "contener" esta situación con los ERTE "y salvar más de 550.000 empresas y más de 3,6 millones de puestos de trabajo".

   Junto a esto, ha mencionado otras medidas como el ingreso mínimo vital, el plan 'Me Cuida', los subsidios para trabajadoras del hogar y el acceso a la prestación por desempleo para las personas que ya no cumpliesen los requisitos.

   Dicho esto, la ministra de Trabajo se ha mostrado consciente de que "la precariedad" del mercado laboral tanto español como gallego "es insoportable", porque el mecanismo de los ERTE no fue "capaz de sostener" los puestos de trabajo perdidos, que son "de semanas y de días".

   En este contexto, Díaz ha reiterado que los ERTE son una "herramienta fundamental" pero no "suficiente". "Necesitamos más", ha añadido, para seguidamente avanzar que el Gobierno de España ya trabaja en el desarrollo de ayudas directas.

ESPAÑA, "EJEMPLAR" EN DIÁLOGO SOCIAL

   La ministra se ha desplazado este fin de semana hasta Santiago de Compostela, donde CC.OO. le concedió este sábado un premio por el Día de la Clase Obrera Gallega, que se celebra el 10 de marzo. Díaz se ha defendido como "la cosechadora" de este premio, ya que son "otros y otras las que están detrás".

   Seguidamente, ha resaltado su apuesta por el diálogo social "real" que practica su Ministerio, lo que ha llevado a que "muchos institutos internacionales" situasen a España "como un país ejemplar" en este campo.

   "El diálogo social puede culminar con acuerdo o sin acuerdo, pero lo importante es que los actores sociales formen parte del proceso y sean determinantes en la toma de decisiones económicas y sociales", ha abordado.

   Al hilo, ha subrayado la importancia del diálogo social en sectores como la regulación de los 'riders', materia en la que su departamento está "a las puertas de alcanzar un acuerdo muy importante".

SITUACIÓN DE FERROLTERRA

   La ministra de Trabajo también ha lamentado, durante la entrevista en RNE, la situación por la que atraviesa la industria en Ferrolterra, de donde es originaria. Precisamente, en la comarca hay convocada para el miércoles una huelga general.

   "Comprendo muy bien que se manifiesten", ha dicho al respecto, para seguidamente achacar esta crisis a la deslocalización, una práctica que en España todavía "no tiene legislada" como otros.

   Como ejemplo ha puesto la planta de Siemens Gamesa, en As Somozas, y considera que es "inconcebible" su cierre ante el "potencial enorme" de Galicia en energía eólica. Así, ante un escenario de transición energética y de descarbonización, Díaz ha manifestado: "Me gustaría que, de la mano de la Xunta, se desarrollen modelos industriales que pueda cambiar el rostro de nuestro país".

UN 8M CON LA SALUD "POR ENCIMA DE TODO"

   La titular de Trabajo también ha abordado las movilizaciones de este lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, y ha vuelto a pronunciarse a favor de "hacer caso al Ministerio de Sanidad" y poner "la salud pública por encima de todo".

   "Las mujeres y hombres feministas tenemos que manifestarnos mañana de un modo diferente, tenemos que, además, comprometernos todos los días con la causa de la igualdad", ha proseguido.

   Díaz no ha pasado por alto que los datos del paro constatan la existencia de una brecha salarial "que tiene que ver con la precariedad" que "se ceba" con las mujeres, pero también "con la gente joven".

   "Manifestémonos de otro modo, cumpliendo con las normas de salud pública y mostrando a otros colectivos sociales y otras personas que no cumplen las normas que nosotros sí somos responsables, que hasta en esto somos feministas y hacemos las cosas de modo diferente", ha sentenciado.

Para leer más