Zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense registran vientos de más de 120 kilómetros por hora

Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje  Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje
Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje Olas en la playa de Meirás, Valdoviño (A Coruña) temporal, oleaje - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 23 enero 2021 14:18

   La Xunta mantiene activada desde mediodía en la costa norte de Galicia una alerta naranja por vientos de fuerza 8 y olas de hasta cinco metros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El temporal que en las últimas horas ha mantenido a toda Galicia en nivel de alerta ha dejado entre esta madrugada y el mediodía vientos que, en zonas altas de las provincias de Lugo y Ourense, han superado los 120 kilómetros por hora (km/h).

   En concreto, según los valores registrados por Meteogalicia, las velocidades máximas las han registrado dos medidores situados a más de 900 metros de altitud: el del lugar de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), ha notificado rachas de 123,6 km/h a las 12,30 del mediodía de este sábado; y el de O Xistral, en Muras (Lugo), de 120,1 km/h a las 3,50 de la mañana.

   Además, los dos siguientes valores más extremos se corresponden con estaciones meteorológicas situadas en la costa del norte, a menos de 900 metros de altitud, por lo que el temporal ha azotado con fuerza a gran parte de la geografía gallega.

   De los observatorios del litoral, el de Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, ha registrado vientos de 113,4 kilómtros por hora a las 2,40 de la madrugada. Mientras tanto, en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), han sido de 108 km/h a las 5,50 horas.

ALERTA NARANJA DESDE MEDIODÍA

   Precisamente, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activada desde el mediodía de este sábado una alerta naranja que afectará a la costa de Lugo y al noroeste de la provincia de A Coruña. El resto del litoral gallego estará en situación amarilla.

   En la costa coruñesa, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan vientos del sur-suroeste de fuerza 8 y mar combinado de olas de hasta cinco metros en la zona que comprende Cabo Prior y Estaca de Bares.

   En cuanto a la comarca lucense de A Mariña, habrá rachas de fuerza 8, principalmente en el área de Bares y mar adentro, con olas de hasta cinco metros desde el oste-suroeste.

   Así, la Xunta recuerda la importancia de que las personas se mantengan alejadas de la línea de costa y recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.