El diputado de BNG en el Congreso, Néstor Rego, tras participar este domingo en una acción reivindicativa en el embalse da Ribeira, en As Pontes (A Coruña) - BNG
SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado varias iniciativas en la Cámara baja para demandar la bajada al al 4% del IVA de pescados y mariscos.
Rego considera que los productos pesqueros son de primera necesidad, de forma que esta medida beneficiaría a los consumidores y facilitaría el acceso a las rentas más bajas, al tiempo que ayudaría a la recuperación del sector.
"La bajada del IVA al llamado tipo superreducido de 4% en lugar del 10% actual, es una medida que equipararía los productos del mar con el resto de alimentos de primera necesidad: pan, leche y sus derivados, fruta, verduras, cereales y legumbres", apunta.
El Bloque remarca que el pescado es un alimento básico según organismos internacionales como la OMS y la FAO. Además, pone el foco sobre cómo la reducción de gasto en las familias derivada de la crisis supondrá una bajada de la compra de productos pesqueros.
Asimismo, el BNG pone el foco en que otros países cuenta con una baja tasa de IVA para estos productos, como el 3% existente en Luxemburgo y el 5,5% en el caso francés.