Galicia pide a la UE que tenga en cuenta la prohibición de los descartes en las cuotas del Báltico

Galicia defiende la necesidad de que la Unión Europea tenga en cuenta la prohibición de los descartes de pesca en el establecimiento de las cuotas de pesca del Báltico y del resto de sus aguas. Este ha sido uno de los asuntos del Consejo de Ministros de Pesca que se está celebrando en Luxemburgo y al que asiste la conselleira do Mar, Rosa Quintana, junto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El Ayuntamiento de A Coruña reclama a la Xunta implicación en el proyecto de la regeneración de la ría de O Burgo

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, María García, ha reclamado a la Xunta que se implique en el proyecto para la regeneración y dragado de la ría de O Burgo. Lo ha hecho tras la reunión celebrada este lunes por la Mesa da Ría, en la que están representados ayuntamientos y asociaciones implicadas en esta actuación.

El BNG lleva a la Eurocámara enmiendas para "salvar" al marisqueo y la flota de bajura del "abandono" de la Xunta

La diputada del BNG en el Parlamento europeo, Ana Miranda, ha presentado este sábado una batería de enmiendas al Fondo Europeo Marítimo Pesquero (FEMP) para "salvar" a la pesca de bajura y al marisqueo tradicional frente al "desamparo y abandono" que, en sus palabras, mantiene la Xunta con el sector.

Galicia intercambia experiencias con Cabo Verde en materia de gestión y trazabilidad de productos del mar

La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha mantenido este jueves un encuentro con la presidenta del Instituto Marítimo Portuario de Cabo Verde, Joana Helena Carvalho, con el objetivo de "intercambiar conocimientos y experiencias sobre la gestión, la comercialización y las infraestructuras del ámbito del mar".

Mariscadores de O Burgo convocan el día 18 una concentración en demanda del dragado de la ría

Mariscadores de O Burgo han convocado para el día 18 una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia en demanda del dragado de la ría, según informa la directiva de Marisqueo a Pie. Con ella, iniciarán un calendario de protestas. En concreto, denuncian el "retraso desmesurado" por parte tanto del gobierno del PP como del PSOE para "firmar de una vez por todas el proyecto definitivo de dragado --de la ría-- y publicarlo en el BOE con partidas presupuestarias y plazos concretos para licitar las obras lo antes posible".

La Xunta defiende en Bruselas mayores facilidades para la renovación de la flota pesquera

Representantes de todas las regiones y municipios de la UE se reunieron Bruselas en una nueva sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR) para emitir 19 dictámenes de opinión a las políticas comunitarias. Galicia contribuyó especialmente a la elaboración del dictamen sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), en el marco del que pide mayores facilidades para la renovación de la flota pesquera.

El BNG pide un "tratamiento específico" para la pesca artesanal en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero

El BNG ha reclamado que se incluya un "tratamiento específico" para la pesca artesanal gallega en el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que se está negociando en la actualidad. Así lo ha avanzado este martes la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, que ha desgranado el contenido de las enmiendas del Bloque, centradas en que se incluya "una definición más amplia que la actualmente existente".

Agencia Europea de Control destaca su labor por la igualdad de condiciones en la pesca en su décimo año en Vigo

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, en sus siglas en inglés), organismo que coordina la operativa de control e inspección de la pesca de la Unión Europea, celebra este martes su primera década en la ciudad de Vigo (desde su traslado desde Bruselas), un tiempo del que ha destacado su contribución a "la igualdad de condiciones en la industria pesquera" europea.

Galicia defiende un incremento de posibilidades de pesca del bonito del norte ante el "buen" estado del 'stock'

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha defendido este lunes en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Pesquera la necesidad de incrementar la posibilidades de pesca del bonito de norte ante el "buen" estado del 'stock' de la especie. Este es uno de los aspectos expuestos por la Comunidad gallega, que ejerce la representación de las autonomías en materia pesquera ante la UE, de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se celebrará del 12 al 19 de noviembre en Dubrovnik (Croacia).

Anfaco estudia el riesgo de aparición de nuevas toxinas asociadas al cambio climático en organismos marinos

Anfaco-Cecopesca ha iniciado un proyecto de investigación por el que evaluará el riesgo de aparición en las costas españolas de nuevas toxinas (nuevas especies de fitoplancton tóxico) en moluscos bivalvos y otros organismos marinos, como consecuencia de los efectos del cambio climático.

Convocados cuatro nuevos permisos de explotación de percebe a pie en la cofradía de A Guarda (Pontevedra)

La Consellería do Mar ha convocado cuatro nuevos permisos de explotación de percebe a pie en la cofradía de pescadores de A Guarda (Pontevedra), cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto 15 días hábiles. Tal y como ha recordado el departamento autonómico, los interesados deben cumplir las normativas vigentes y presentar su documentación, preferiblemente por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Xunta, o también en las oficinas de la Xunta y en las de Correos.

Una delegación de marisqueo y bajura viaja con el BNG a Bruselas la próxima semana para defender sus intereses

Una delegación de la pesca de bajura y marisqueo viaja con el BNG a Bruselas este lunes y martes, 8 y 9 de octubre, para defender los intereses gallegos en las instituciones comunitarias. Esta jornada de trabajo está organizada por la eurodiputada Ana Miranda en relación con los fondos comunitarios pesqueros para el periodo 2021-2027, que están en negociación.

Las elecciones a las cofradías registraron una participación del 62%

Las elecciones a las cofradías de pescadores de Galicia celebradas la pasada semana registraron una participación de más del 62 por ciento, según figura en un informe evaluado por el Consello de la Xunta este jueves. Las elecciones se realizaron en 59 de 63 cofradías, ya que en O Vicedo, Fisterra, Sada y Mera no fue necesario votar al coincidir el número de candidatos con el número de vocales que tenían que ser elegidos.