Estudian industrializar el procesado de 'pepino de mar', cuyas capturas se multiplicaron por 22 desde 2015

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo ha acogido este miércoles la jornada de presentación de los resultados del proyecto HOLOPLUS, una iniciativa desarrollada por el sector, con cooperación de Anfaco, empresas de ingeniería e investigadores del Instituto Español de Oceanografía, para avanzar en la explotación y comercialización del 'pepino de mar' (holoturia).

La Xunta estudiará las consecuencias del rechazo al acuerdo del 'brexit', pero admite una "situación complicada"

La Xunta de Galicia confía en que el estudio encargado al catedrático José Manuel Sobrino arroje "luz" sobre el complicado escenario abierto, específicamente para el sector pesquero, después de que el parlamento británico votase abrumadoramente en contra del acuerdo alcanzado entre el gobierno de May y la UE para un 'brexit' ordenado.

El BNG demanda a la Xunta que conceda ayudas a cofradías para contratar personal de vigilancia y asistentes

La portavoz de Pesca del BNG, Montse Prado, demanda a la Xunta que conceda ayudas a las cofradías de Aldán, Rianxo, Barallobre, Ferrol y Carril para la contratación de personal de vigilancia, asistencia técnica y biólogos. La diputada denuncia la precaria situación que viven estos pósitos después de que el Gobierno gallego desestimase la concesión de ayudas para esas contrataciones, que se nutren de recursos del Fondo Marítimo de Pesca (FEMP).

La Xunta propone al Gobierno reasignar fondos europeos para sanear la ría de O Burgo (A Coruña)

La Xunta ha propuesto al Gobierno reasignar fondos europeos, destinados inicialmente a la depuradora de Santiago --cuya ejecución se ha aplazado por cambios en el proyecto-- para acometer el proyecto de dragado de la ría de O Burgo (A Coruña). Lo ha hecho en una reunión con representanción de los alcaldes de los municipios por los que transcurre la ría --los de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo-- y con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Remolcado a Cedeira (A Coruña) un pesquero con seis tripulantes tras sufrir una vía de agua

Un pesquero con seis tripulantes a bordo ha sido remolcado este lunes hasta el puerto coruñés de Cedeira después de sufrir una vía de agua, pero todos los ocupantes se encuentran bien. Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, a las 3,45 horas de este lunes se recibió el aviso del pesquero 'Brual' de que necesitaba asistencia por una vía de agua.

Abanca pone en marcha una modalidad de financiación para agilizar los cobros de los mejilloneros de Opmega

Abanca pone en marcha una modalidad de financiación que se adapta a las particularidades de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega) y habilita una nueva fórmula de crédito "más sencilla y más rápida" para el colectivo. En la presentación, que tuvo lugar este viernes en la sede de Opmega en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), participó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de Opmega, Ricardo Herbón.

La Xunta encargará otro informe al Instituto Salvador de Madariaga sobre los efectos del 'brexit' en la pesca

La Xunta encargará un nuevo informe al Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, de la Universidade da Coruña, sobre la situación del 'brexit' y sus repercusiones para la flota gallega. Así lo ha avanzado este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a los miembros del Consello Galego de Pesca, celebrado en Santiago de Compostela.

Galicia subvenciona hasta el 50% de las inversiones de pymes para transformación sostenible de productos del mar

La Consellería do Mar destina cerca de 15 millones de euros a la convocatoria de ayudas de 2019 para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura. De ellos, 5,7 millones son para la anualidad 2019 y la cantidad restante, 9 millones, para 2020.

Intervenidos 1.137 kilos de sardina en Portosín e investigada una mujer por un delito contra la flora y fauna

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, ha procedido a la investigación de una mujer como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna tras interceptar más de 1.137 kilos de sardina sin documentación en la población coruñesa de Portosín.

Tres detenidos y 400 vieiras intervenidas por furtivismo en la zona de Ferrol

La Policía Autonómica ha detenido a tres personas por supuestos delitos de furtivismo, contra la salud pública, tráfico de género corrompido y banda organizada en el marco de un operativo en la zona de Ferrol en la que han sido intervenidas 400 vieiras, un vehículo para su transporte y una embarcación.

El número de trabajadores de la pesca extractiva gallega creció un 7% entre 2015 y 2017 y alcanza los 11.377

La población ocupada en la pesca extractiva en Galicia aumentó un 7 por ciento entre finales del año 2015 y finales del año 2017 hasta alcanzar los 11.377 trabajadores, lo que supone 742 trabajadores más que en los últimos ejercicios. Así lo reflejan los datos de empleo de la flota pesquera gallega recogidos en la cuarta edición de la encuesta 'Ocupesca', elaborada por la Consellería do Mar.

El plan general de explotación marisquera para 2019 eleva a 3 meses el periodo máximo de autorización

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes el plan general de explotación marisquera para el año 2019, que establece el régimen necesario para que el marisqueo se desarrolle con las garantías de una buena gestión del recurso. Al amparo de este documento, ya en vigor, la Consellería do Mar aprueba simultáneamente un total de 97 planes de explotación presentados por las entidades asociativas del sector, tres más que el año pasado.

El plan general de explotación marisquera para 2019 eleva a 3 meses el periodo máximo de autorización

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes el plan general de explotación marisquera para el año 2019, que establece el régimen necesario para que el marisqueo se desarrolle con las garantías de una buena gestión del recurso. Al amparo de este documento, ya en vigor, la Consellería do Mar aprueba simultáneamente un total de 97 planes de explotación presentados por las entidades asociativas del sector, tres más que el año pasado.