Publicado 22/12/2021 15:40CET

La Cámara pide que el Gobierno rechace el reglamento europeo que fija la obligación de geolocalización y cámaras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha instado a la Xunta a que demande al Gobierno central que, durante las negociaciones en los trílogos del reglamento europeo de control de pesca, muestre su rechazo a las medidas contempladas, especialmente en las referidas a la flota artesanal sobre la obligatoriedad de instalar cámaras a bordo, geolocalización de barcos de más de 4 metros e instalación de diario electrónico.

Igualmente, esta propuesta del Grupo Popular, que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento, reclama "frenar y dejar sin efecto" la aplicación de las medidas recogidas en este reglamento para la flota artesanal.

Durante el debate, Teresa Egerique (PPdeG) ha dicho que esta propuesta busca "alzar la voz desde Galicia para defender a la flota artesanal".

Entre las principales reivindicaciones, expone que es "muy desproporcionada" la medida de instalación de videocámaras, con una "intromisión absoluta en la intimidad de los tripulantes".

También se queja de que es "excesivo" el diario electrónico, mientras señala que la geolocalización de embarcaciones de menos de 12 metros de eslora es "muy difícil de controlar" al faenar muy próximas entre sí.

Junto a esto, Egerique censura que "sentó muy mal en el sector pesquero" que el Gobierno central haya invertido ya 1,5 millones en proyectos experimentales para su puesta en marcha, pues considera que supone "tirar la toalla muy pronto".

APOYO DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la oposición ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, si bien Patricia Otero (PSdeG) se ha quejado de que los populares vuelven a traer al Parlamento iniciativas que ya fueron aprobadas en comisión por unanimidad.

Otero lamenta que el PPdeG "lo único que busca es engañar al sector", pues "cambiaron de posición" respecto a este reglamento, al tiempo que su intención es "buscar confrontación con Gobierno central".

A renglón seguido, Rosana Pérez (BNG) se ha quejado de que este reglamento supone la "penúltima estocada" para la flota gallega, ya que se está "ignorando por completo" su "singularidad".

Pérez recuerda el "rechazo frontal" del sector en Galicia que se movilizó "masivamente", a la vez que hace hincapié en que la flota ya está controlada por la Guardia Civil, inspectores de la Xunta y del Ministerio.

Contador

Para leer más