La Cámara pide que todas las embarcaciones envíen las notas de venta a la Federación Galega de Cofradías

Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 julio 2016 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Pesca ha aprobado este viernes con los únicos votos del PPdeG una propuesta para que todas las embarcaciones gallegas, independientemente del puerto de descarga, envíen las notas de venta a la Federación Galega de Cofradías en un plazo no superior a doce horas.

La iniciativa, promovida por el popular José Balseiro, insta a la Xunta a solicitar al Gobierno central la inclusión en sus normativas de la obligatoriedad para todas las embarcaciones pesqueras con puerto base en Galicia de informar a la federación de cofradías de los datos de captura y venta.

La proposición no de ley salió adelante con ocho votos a favor --todos ellos del grupo popular-- y contó con la oposición del resto de grupos presentes en la Comisión de Pesca y Marisqueo, que ha celebrado este viernes su última sesión de la legislatura.

En palabras de Balseiro, la iniciativa "surge del sector" y permitirá una "mejor regulación durante todo el año" de la actividad de los barcos con base en Galicia que "desarrollan su actividad en la xarda, xurelo y bocarte" en el Caladero Nacional Cantábrico Noroeste.

En relación a esto, el popular ha defendido que la implatación de esta medida permitirá "mejorar y agilizar el sistema actual por el que se computa el consumo de cuotas de pesca" y un "seguimiento más exhaustivo" por parte de la Federación Galega de Pescadores para que esta "pueda adoptar en mejor tiempo y forma las medidas de gestión de las distintas pesquerías".

CRÍTICAS DEL RESTO DE GRUPOS

Por contra, el resto de formaciones políticas presentes en la comisión se han opuesto a la iniciativa y la han calificado como "clientelista" y que transmite la "antiguedad en la política al sector pesquero".

El representante de AGE en la comisión, Juan Manuel Fajardo, ha asegurado que la propuesta es un "error de actitud" porque, de implantarse, trasladaría "más trabas burocráticas y más dificultades" a los marineros.

"No obliguen a mayores responsabilidades a quienes tienen que salir al mar a pescar, no a hacer tareas administrativas y de cómputo que corresponden a la administración", ha sentenciado Fajardo.

MEDIDA "CLIENTELISTA"

Por su parte, el nacionalista Daniel Rodas ha calificado la iniciativa de "pura propaganda" y ha añadido que esta iniciativa implica "ir para atrás como los cangrejos" porque atiende a criterios "clientelistas" del PPdeG con "una entidad que está a su servicio".

"Lo que sería importante es que ese tipo de información fuese accesible a todo el sector, con transparencia. Es una distorsión que ustedes pretendan que únicamente sea la Federación de Cofradías (la que disponga de esa información) cuando la realidad es multicolor", ha añadido.

"CHORRADA EN TODA REGLA"

El socialista José Ramón Val ha ido más allá y ha calificado de "chorrada en toda regla" la propuesta popular, debido a que "ya existe una normativa" en este ámbito y, a su juicio, Balseiro busca "quedar bien ante el presidente de la Federación de Cofradías".

"La Federación Galega de Cofradías fue la encargada de gestionar la campaña de pesca de artes menores y, como al parecer no se pudo pescar y hubo protestas, su presidente dijo que no era su problema, que la gente no pasaba los datos y que se iba a tratar el tema en las campañas futuras", ha sentenciado Val.

En respuesta a esto, Balseiro ha replicado que "el PSdeG no diría que es una chorrada" si dispusiese de los datos porque "diez o 15 embarcaciones no trasladaron sus datos en tiempos y forma" y ello "repercute" en las demás embarcaciones de Galicia.