Publicado 22/07/2020 17:38CET

La campaña 'Orixe&Destino Galicia' promocionará el bonito y la merluza de Burela en paradores de rutas jacobeas

Rosa Quintana en la presentación de 'Orixe & Destino Galicia'
Rosa Quintana en la presentación de 'Orixe & Destino Galicia' - Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha participado este miércoles en la presentación de la campaña 'Orixe&Destino Galicia' para la promoción de la merluza y del bonito capturados por la flota de Burela, un evento en el que ha reivindicado la apuesta del sector pesquero lucense por la sostenibilidad de la actividad extractiva y por valorizar los productos del mar para que obtengan el precio que merecen de acuerdo con su calidad.

Durante la presentación de la segunda edición de esta campaña, que ya se impulsó en el pasado ejercicio, Quintana ha destacado la importancia de hacer valer los productos del mar de Galicia fuera de sus fronteras y conseguir que los clientes los distingan y los compren, especialmente aquellos de gran calidad como el bonito y la merluza de Burela.

En este sentido, ha incidido en que las capturas de estas dos especies realizadas por la flota lucense aportan valor añadido al sector, son una muestra de la apuesta por la sostenibilidad pesquera y permiten ofrecer a los consumidores productos de proximidad "de gran calidad, frescura y sabor inigualable".

Esta campaña, impulsada por la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo, Armadores de Burela S.A. (ABSA) y Paradores, consiste en la celebración de diez etapas para la exaltación del bonito y de la merluza en varios paradores nacionales, por los que pasan distintas rutas del Camino de Santiago y que, precisamente, tienen Santiago como punto de partida y de llegada.

Esta iniciativa, ha enfatizado Rosa Quintana, acercará a consumidores de toda España a "dos de los mejores productos del mar de Galicia y dará a conocer su cultura marinera".

DOS PRODUCTOS CLAVE PARA BURELA

Esta acción de promoción pretende dar valor a unos productos que son fundamentales para el puerto de Burela, que el año pasado concentró el 28% de las descargas de merluza en el conjunto de Galicia y el 36% de su facturación al tiempo que el 63% de los desembarques de bonito, con los que concentró el 64% de los ingresos derivados de su subasta en el conjunto de la Comunidad.

Por eso, la conselleira ha insistido en la necesidad de apostar por la promoción de los productos del mar, fundamentales para una dieta saludable y esenciales en situaciones como la alerta sanitaria por el coronavirus vivida en los últimos meses.

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