El cerco gallego acuerda un tope diario de 2.000 kilos de jurel por barco

Las más de 150 embarcaciones comenzarán a aplicarlo a desde el día 18 para mejorar la comercialización y que la cuota dure hasta octubre

Juan José Blanco y Andrés García (Acerga) en la Xunta.
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Todo el sector del cerco gallego, que aglutina a más de 150 embarcaciones, ha cerrado este lunes un acuerdo para fijar un tope diario de captura de 2.000 kilos de jurel por embarcación más 600 kilos por tripulante con el fin de mejorar la comercialización de esta especie.

En Santiago, tras una reunión de más de dos horas y media, el sector del cerco ha mostrado su unión para conseguir mejorar la comercialización y que la cuota dure "con mucha suerte" por lo menos hasta el mes de octubre, según ha informado el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Así, con estos topes diarios habrá un cómputo semanal, de tal forma que si alguien no puede salir a faenar durante alguno de los cuatro días que tiene permiso --de lunes a jueves-- el resto de los días podrá coger lo que le corresponde por esas jornadas que no capturó jurel.

Estos topes de captura se aplicarán desde el lunes de la semana que viene, 18 de mayo. Además, habrá un mes de parada biológica entre diciembre y marzo --veda para regeneración de la especie-- a elegir por cada embarcación, el cual no estará subvencionado.

Andrés García ha valorado que se "ha conseguido" este acuerdo tras semanas de negociaciones para llegar a él y "poder alargar todo lo posible la cuota" existente, con el objetivo de hacer que no se agote hasta octubre, después de que la campaña del año pasado solo durase hasta julio.

Con todo, ha lamentado que "no hay cuota suficiente", ya que en este 2015 hay "un millón y medio de kilos menos" de jurel en la zona VIIIC --entre Fisterra y el golfo de Vizcaya--, "una cantidad muy importante", según ha criticado.

ESTARÁ EN VIGOR EL 18 DE MAYO AUNQUE NO HAYA ORDEN

Por su parte, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha valorado "la buena voluntad de todos los representantes del sector" del cerco para llegar a acuerdo, con el que se "ha premiado un poco la parte social" al fijar 600 kilos por tripulante.

En este sentido, espera que "se pueda comercializar bien" el jurel y que "los consumidores valoren todo el esfuerzo que está haciendo el sector pesquero".

Así las cosas, Quintana ha informado de que la Xunta va a tramitar ahora la orden para la comercialización, pero ya hay el compromiso adquirido este lunes en la Comisión do Cerco del Consello Galego de Pesca para ponerlo en vigor a partir del 18 de mayo, "independientemente de que la que orden salga o no publicada".

ARRASTRE

El arrastre gallego ya manifestó su intención de unirse a los topes fijados por el cerco de Galicia para el jurel, pero siempre y cuando la flota portuguesa que faena en el Cantábrico Noroeste se sume a este acuerdo y no se vea favorecida.

Sobre esta cuestión, Rosa Quintana ha señalado que "se está negociando el acuerdo con Portugal", tras una reunión en abril entre representantes del sector español y portugués, con el fin de poder llegar a una postura común. Con todo, ha señalado que según los estudios realizados para la comercialización, el mercado del arrastre "es distinto" al del cerco.

SARDINA

En otro orden de cosas, a preguntas sobre si comienza a haber sardina para pescar en aguas gallegas, Andrés García ha señalado que se intenta "no incidir demasiado en ella de cara al verano".

"No es que se vea mucha, pero los barcos tratan de guardar la cuota para el verano", ha remarcado sobre la sardina el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia tras finalizar la reunión celebrada en la sede de la Consellería do Mar en San Caetano.

Contenido patrocinado