Publicado 14/09/2022 12:25

Científicos del IEO recaban datos para mejorar la selectividad pesquera en el caladero cantábrico-noroeste

Archivo - Pescadores
Archivo - Pescadores - AZTI - Archivo

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han recabado datos para mejorar la selectividad pesquera en el caladero cantábrico-noroeste, según informan.

Durante 12 días los investigadores, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca (MAPA), han obtenido resultados "que permitirán mejorar la selectividad de las redes".

Además, se han obtenido las primeras imágenes de cigalas con vídeos submarinos, "lo que permite tener evidencias científicas del estado de los fondos donde se pesca esta especie en aguas de Galicia".

El Instituto Español de Oceanografía ha llevado a cabo la campaña 'Descarsel' en la que los investigadores han realizado un trabajo multidisciplinar que incluye análisis de selectividad pesquera y de supervivencia de especies marinas descartadas.

También la utilización de observadores electrónicos, medidas técnicas para la reducción de la captura accidental de cetáceos y, por primera vez, se ha realizado la evaluación de cigala con vídeos submarinos mediante el uso de un trineo fotogravimétrico.

Sobre los resultados de la campaña, indica que evidencian que "el aumento de la selectividad no es fácilmente alcanzable a corto plazo, especialmente para las pesquerías mixtas de arrastre".

OTROS ESTUDIOS

En el marco de esta campaña también se estudia la supervivencia de especies no objetivo, para lo que el proyecto cuenta con un programa de marcado y liberación de especies como rayas y cigalas, así como de experimentos de supervivencia en las instalaciones en tierra de la planta de cultivos del Centro Oceanográfico de Vigo. Dichos experimentos han permitido obtener "exenciones de mínimos y por alta supervivencia" para las pesquerías españolas.

Además, está previsto iniciar una serie de campañas anuales que permitan estimar el tamaño del stock independientemente de la pesquería, determinar el estado de explotación y aconsejar opciones de captura.

Contador

Más información