Cofradías convocan un paro este viernes en rechazo al nuevo reglamento europeo de control pesquero

Publicado: jueves, 25 marzo 2021 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Cofradías de Pescadores ha convocado un paro para este viernes con el objetivo de mostrar su rechazo ante el nuevo reglamento de control de la pesca de la Unión Europea (UE).

En concreto, establece la obligación de que las embarcaciones de más de cuatro metros deban estar geolocalizadas, se instalen cámaras a bordo y se mantenga un diario electrónico.

A través de un comunicado, la entidad ha advertido de que esta modificación "causará graves perjuicios para los intereses de la flota de pesca artesanal gallega", por lo que ha convocado un paro que tendrá lugar este viernes y ha avanzado que a las 12,00 horas los buques activarán sus sirenas en señal de protesta.

En este sentido, ha señalado que las embarcaciones artesanales se oponen a la remisión de datos y ha incidido en que los buques remiten información sobre las capturas desde los muelles y las lonjas diariamente.

Por ello, ha tachado de "absurdo" geolocalizar a buques que "faenan agrupados a escasos metros de la costa" y ha asegurado que esta medida "servirá para obligar a disponer de un dispositivo de geolocalización activado continuamente", pero no "para aumentar la seguridad de las embarcaciones".

Así las cosas, ha lamentado que la pesca artesanal "se considere moneda de cambio para la política pesquera común" y ha criticado que, "pese a las buenas palabras", se aumenten las restricciones de las cuotas y la burocratización, lo que conllevará que la rentabilidad "sea cada vez
menor" y "se desaliente a las nuevas generaciones a dedicarse a esta
actividad".

Por su parte, la Comisión de Pesca del BNG ha apoyado el paro convocado por la flota en rechazo a las nuevas normas, que suponen "una
concepción errónea de los trabajadores del mar que no tiene en cuenta sus condiciones". Así, ha concluido que el modelo de pesca defendido por la UE se encuentra alejado de la realidad del sector.

Además, ha acusado a la Xunta y al Gobierno de haber defendido al sector en Bruselas y ha remarcado deberían haberse anticipado a una regulación que, en la práctica, conlleva "sumar perjuicios" a los que "sufre" la flota gallega en relación al reparto de cuotas y totales admisibles de capturas (TAC).

De este modo, el Bloque ha reprobado que la UE "imponga" más trámites administrativos a los marineros mediante medidas "ajenas a la realidad" del sector pesquero gallego.

Leer más acerca de: