Publicado 13/12/2021 17:37CET

Las cofradías piden "respeto" entre compañeros ante los "inaceptables ataques" de mejilloneros a 'percebeiros'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Confrarías y los pósitos provinciales han reclamado "respeto entre compañeros del mar" ante el conflicto de la mejilla, en el cual se han producido "inaceptables ataques" por parte de "algún grupo de 'bateeiros" hacia los 'percebeiros'.

En un comunicado conjunto de los pósitos, se apunta a que "la ruptura del diálogo no fue propiciada" por representantes del sector 'percebeiro', pues hasta en dos ocasiones sufrieron el "desplante" de las asociaciones mejilloneras.

Al respecto, valora como una decisión "valiente y necesaria" la tomada por la Consellería do Mar de reservar zonas para la extracción de percebe, dado que la mejilla "aparece a lo largo de todo el litoral, pero el percebe no".

Asimismo, sostiene que el sector 'percebeiro' "nunca buscó el enfrentamiento ante los retirados ataques en sus zonas de producción", mientras se insiste en que las cofradías quieren que los mejilleros puedan ejercer su trabajo "a pesar de los inaceptables ataques" de alguna parte.

De tal forma, los pósitos defienden la preservación de zonas donde solo se cría percebe porque "se trata de proteger áreas sensibles donde el percebe es explotado por más de 1.000 profesionales de Galicia".

Para leer más