Publicado 24/11/2022 16:30

Corme, Lourizán y O Grove serán las únicas de las 62 cofradías gallegas encabezadas por mujeres

Archivo - Un barco de flota artesanal
Archivo - Un barco de flota artesanal - M. Dylan - Europa Press - Archivo

   El 80% de los patrones mayores continúan al frente de sus cofradías

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las cofradías de pescadores de Corme, Lourizán y O Grove son las únicas de las 62 que hay en toda Galicia que estarán encabezadas por mujeres durante los próximos cuatro años.

   Este viernes tendrá lugar la toma de posesión de los patrones y patronas mayores electos en los comicios celebrados el pasado 29 de octubre en el que fue el tercer proceso unificado.

   Así, el 80% --48 en total-- de los líderes de las cofradías revalidaron su cargo, mientras que 14 se estrenan como patrón mayor para los próximos cuatro años.

   Entre las 62 cofradías gallegas, únicamente hay tres mujeres que ejercerán como patronas mayores. Se trata de María del Carmen Cortegoso Gómez en Vilaboa (pontevedra), María del Carmen Vázquez Nores en Lourizán (Pontevedra) y Mría del Carmen Besada Meis en O Grove (Pontevedra).

   Esta última es la única de las tres que se estrena en el puesto, en el que releva al patrón mayor saliente Antonio Otero. Así pues, tanto Cortegoso Gómez en Vilaboa como Vázquez Nores en Lourizán repiten en sus cargos.

   La proclamación de los 62 máximos responsables de las cofradías gallegas tuvo lugar este mismo jueves. Este viernes está previsto que tomen posesión del puesto, a lo que seguirá la configuración de los equipos directivos.

   A continuación se producirá la elección de los cuadros de las federaciones provinciales, previo paso a completar el proceso de renovación de la red de cofradías de Galicia con la elección del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, cargo que en la actualidad desempeña el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez Sieira.

   Pérez Sieira es uno de los patrones mayores que repiten en el cargo. También lo hace el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, quien lidera la federación de cofradías a nivel estatal.

Contador

Más información