Galicia invirtió en cinco años más de 10 millones para modernizar puertos, lonjas y puntos de desembarque

Rosa Quintana visita el puerto de Fisterra
Rosa Quintana visita el puerto de Fisterra - XUNTA
Publicado: martes, 10 agosto 2021 14:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega ha invertido desde 2016 más de 10 millones de euros en 330 actuaciones para equipar y modernizar los puertos, lonjas y lugares de desembarque de productos del mar. Este año en concreto, la Xunta aprobó 55 proyectos de este tipo presentados por las cofradías de pescadores con un presupuesto de más de 2,5 millones.

Así lo ha recordado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita este martes al puerto de Fisterra para comprobar las mejoras introducidas en sus equipaciones en los últimos tiempos e informar de las ayudas que tiene el sector a su disposición para seguir avanzando en este ámbito.

Quintana apostó por avanzar en esta misma línea de trabajo y avanzó que la Xunta publicará esta misma semana una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de modernización de infraestructuras de puertos pesqueros, lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos de este tipo y de los lugares de desembarque, que contará con un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre 2021 y 2022.

Esta convocatoria está dirigida a las organizaciones de productores de la pesca (OPP), cooperativas, asociaciones profesionales de personas mariscadoras a pie, asociaciones profesionales de rederas y cofradías de pescadores.

En el caso de las cofradías, solo serán subvencionables aquellos proyectos que incluyan inversiones diferentes a los abordados en convocatorias de ayudas anteriores.

CARACTERÍSTICAS

Los proyectos subvencionables pueden alcanzar el 100% y deben tener entre sus objetivos mejorar la eficiencia energética de las instalaciones o incorporar equipaciones que contribuyan a la protección del medio ambiente.

Entre las finalidades de las actuaciones también está la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de las personas, el incremento de la calidad, del control y de la trazabilidad de los productos desembarcados entre otras.

Precisamente, el puerto de Fisterra se benefició en los últimos años de varias ayudas de este tipo, entre las que destaca la adquisición de un carro varadero automotor sumergible y que supuso una inversión de cerca de 280.000 euros.

Leer más acerca de: