SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 'bateeiros' ha participado en una protesta improvisada en la mañana de este jueves ante la sede de la Xunta, en San Caetano, para reclamar una solución para la gestión de la mejilla.
Así, decenas de mejilloneros llegados de la ría de Arousa han participado en esta movilización en la que se han escuchado gritos de "conselleira, dimisión". Denuncian problemas para recolectar cría de mejillón en el marco de un conflicto abierto con 'percebeiros' en lo últimos meses.
A comienzos de mes, el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, mantuvo una reunión con las principales asociaciones de productores de mejillón para informar de una ampliación en más de 130 kilómetros de la superficie destinada a la extracción de mejilla en el litoral de Galicia, entre otras actuaciones para paliar la escasez de cría de mejillón en las costas gallegas.
El pasado miércoles, el pleno del Parlamento de Galicia aprobó una iniciativa del PPdeG para que la Xunta "dé continuidad a la aplicación de las medidas propuestas para la recolección, producción y gestión de la mejilla, especialmente de aquellas dirigidas a la disposición de áreas con presencia de este producto y del análisis de las causas que pueden afectar a su fijación y existencias".
En la propuesta, también se apostaba por el diálogo entre bateeiros y percebeiros para que ambas actividades "se desarrollen de forma coordinada y en igualdad de condiciones, asegurando el entendimiento y beneficio mutuo de los intereses de sus partes".