Mar aboga por prepararse "con argumentos" para que el sector no se utilice de "moneda de cambio" en el 'brexit'

La Consellería ya cuenta con un estudio que por ahora "sirvió para marcar el tablero" para cuando haya que negociar

Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2016 14:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reivindicado el estudio en el que avanza la Xunta sobre las consecuencias del 'brexit' para el sector pesquero gallego al abogar por estar preparados "con argumentos técnicos y científicos" para que este no sea utilizado "como moneda de cambio" si finalmente se produce la salida de Reino Unido.

Según ha expuesto la titular del departamento ante una pregunta del diputado popular Carlos Enrique López en el pleno del Parlamento, por el momento "no es posible conocer las consecuencias puesto que aún no se iniciaron las negociaciones sobre cómo" se producirá el 'brexit', de llevarse a cabo.

Con todo, el estudio iniciado "sirvió para marcar el tablero de juego" y conocer los "factores" para cuando haya que formar parte de comités de trabajo que negocien la salida. El objetivo, según ha subrayado, es que España y Galicia "estén preparadas y tengan argumentos y se consigan los mayores beneficios para la flota".

Así, ha indicado que "ese estudio está siendo muy valorado por todo el sector, que ya lo tiene a su disposición a través del Consello Galego de Pesca", y el Gobierno autonómico lo hizo llegar al Ejecutivo central.

Además, Quintana se ha mostrado partidaria de recabar información de diferentes centros de investigación e instituciones, con la finalidad de "profundizar" en el informe, algo en lo que ya trabaja la consellería.

EXTRACCIÓN DE PERCEBE EN BAIONA

Por otra parte, en la sesión plenaria, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha preguntado a la conselleira do Mar sobre la existencia de "cierta inseguridad" en la extracción del percebe "a flote y a pié" en la cofradía de Baiona (Pontevedra) provocada por "impedimentos para trabajar" en algunos casos "sin que exista base legal para ello".

Al respecto, Rosa Quintana ha asegurado que su departamento "no valora ese supuesto impedimento" porque "no se impide faenar a nadie que lo haga cumpliendo una normativa que está bien clara".

"Creo que la inquietud sobre la interpretación de la norma debería quedar resuelta leyendo la propia norma que señala que cuando en un mismo plan de gestión se incluyan zonas de trabajo a pié y desde embarcación que no están separadas para ambos colectivos, las personas tripulantes solo podrán acceder al recurso por tierra cuando el mal tiempo dificulte el uso de la embarcación", ha señalado.

Además, ha dejado claro que, en este supuesto, "todas las personas tripulantes de una embarcación accederán de la misma forma al recurso" y "cumpliendo una serie de requisitos que fueron baremados con el sector".

"Ustedes son los que de algún modo están alentando a retorcer una norma para establecer diferencias en una sociedad en la que no se pueden establecer", ha señalado la conselleira, que ha destacado que su única norma es "la igualdad de oportunidades".

Contenido patrocinado