Publicado 14/12/2016 19:57CET

Mar destaca la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa como un paso importante en la organización del sector

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo fundacional de "reforzar el protagonismo de las trabajadoras del sector" ha quedado formalmente constituida en Vilagarcía la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa.

Se trata de la primera asociación de carácter exclusivamente femenino conformada por profesionales que trabajan en la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Auspiciada por el Grupo de Acción Local del sector pesquero de la ría de Arousa, forman parte de esta asociación mujeres vinculadas al mundo del mar desde muy distintos ámbitos, como el del marisqueo, la pesca, las cofradías, asociaciones de mejilloneros, armadoras, cooperativas y otras empresas del sector.

Al acto de constitución de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa ha asistido la conselleira Rosa Quintana, quien ha calificado su creación como "muy positiva de cara a la organización del sector y, por tanto de su fortalecimiento".

MAYOR VISIBILIDAD

La conselleira do Mar se ha manifestado confiada en que a partir de ahora "se pueda visibilizar mejor el trabajo" que las mujeres desempeñan en el mundo del mar y que se avance en "la igualdad entre hombre y mujeres".

La Asociación de Mulleres do Mar de Arousa es la primera de estas características que se constituye en Galicia, si bien Rosa Quintana ha recordado que a nivel nacional ya existe una Asociación de Mujeres del Mundo de la Pesca y que "está presidida por una gallega". Lo que da muestra a su entender de que "las mujeres sí que luchan por tener un sector del mar organizado".

Rosa Quintana ha manifestado su disponibilidad para a partir de ahora escuchar las demandas que esta asociación le pueda plantear. Demandas que, según anticipa, " irán en la dirección de intentar conseguir mejoras en cada uno de los sectores que en ella están representados".

GARANTIZAR EL FUTURO

En este sentido, las impulsoras de la asociación señalan que el principal objetivo de la misma es analizar el presente y garantizar el futuro de la profesiones relacionadas con el mar "con el propósito de reforzar el protagonismo de las trabajadoras del sector pesquero y destacar su importante peso en la economía y en el entorno social de la ría de Arousa".

El proceso para constituir la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa se inició en el mes de julio de 2016, con la celebración de una reunión de trabajo en Vilagarcía a la que acudieron unas treinta mujeres en representación de diversos colectivos.

A finales del pasado mes de octubre tuvo lugar otro encuentro en el que se definió el marco estatutario de la entidad y en el que también se acordó que la asociación tenga un carácter plenamente abierto, permitiendo la incorporación de cualquier persona física o jurídica.

En aquella reunión también se decidió que el principal fin de la asociación es el de "defender los intereses de las mujeres vinculadas al mundo del mar, reforzando su visibilidad".