Mar, la que menos crece tras Facenda, reivindica un presupuesto "sin debacles" para pasar al nuevo fondo europeo

La oposición reprocha "baja ejecución" del anterior y pone en duda que las cuentas de 2022 sirvan para lograr el recambio generacional

Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 29 octubre 2021 14:28

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Mar, que con un alza del 3,5% es la que menos crece después de la Facenda en los presupuestos de la Xunta para 2022, reivindica unas cuentas "sin debacles" para hacer de "puente" entre el anterior fondo europeo de pesca y el nuevo --del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)--.

   "Sin debacles ni bajas anómalas". Así ha presentado su presupuesto este viernes en comisión parlamentaria la titular de Mar, Rosa Quintana, entre emocionados recuerdos al exconselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el pasado 6 de octubre.

   En concreto, su consellería pasa de 187,7 millones en 2021, contando con los fondos extraordinarios para hacer frente a la covid (o de los 187,6 sin tenerlos en cuenta), a 194,2 millones de euros en 2022, ese 3,5% más. En total, el proyecto que tramita la Cámara gallega asciende un 6,9%, hasta los 11.627 millones.

"PARA EMPRESAS PRIVADAS"

   Entre las principales partidas de su departamento, Quintana ha destacado 84 millones para acciones de mejora de la comercialización de productos del mar, de los que 41 son para pequeñas y medianas empresas de transformación, un 50% más que en 2021.

   Al respecto, la diputada del BNG Rosana Pérez ha criticado que haya "10 millones más para empresas privadas", algo que ha visto "un error" porque "el pez grande se come al pequeño", a su juicio, con la colaboración de la administración.

   La conselleira también ha resaltado actuaciones de conservación, gestión y mejora de las zonas de producción del marisqueo con una partida de más de 7 millones y un incremento que ha situado en casi el 30%.

   Las inversiones en infraestructuras portuarias, según ha asegurado, suben más de un 20%, hasta rondar los 22 millones de euros. En este extremo, Pérez ha urgido a "convocar nuevas plazas de ese personal" relativo a los puertos gallegos.

   Los fondos destinados a los Grupos de Acción Local del sector suman 14 millones y se mantienen el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), con casi 4 millones; el Servizo de Gardacostas de Galicia y el Centro Tecnolóxico do Mar.

   En este punto, Rosa Quintana ha hablado de "apuesta blindada" en el ámbito de la formación y de las mejoras a bordo de los buques para favorecer el recambio generacional en el sector, punto que ha sido muy discutido tanto por el Bloque como por el PSdeG.

"AÑO TRAS AÑO"

   En su turno, la parlamentaria socialista Patricia Otero ha incidido en la baja ejecución presupuestaria de los fondos europeos y ha dicho que es algo que ocurre "año tras año".

   La popular Teresa Egerique ha replicado que son "difíciles" de ejecutar, pero ha apelado a la posibilidad de ejecutarlos dentro del periodo 14-20 con la prórroga que permite la regla 'n+3'.

   A este respecto, en su primera intervención, la responsable de Mar ha apuntado que se están "agotando" los fondos del actual FEMP y "ejecutando, haciendo uso de herramientas de flexibilidad" y con una programación que "lleva a ajustes en varias partidas".

   De hecho, la dirigente ha reconocido que le gustaría "tener una ejecución mucho más alta", pero ha incidido en "las dificultades que tiene" y ha recordado que "una de las cosas que se ha pedido a Bruselas es que el nuevo FEMPA reduzca la carga burocrática".

   Asimismo, ha señalado a la reserva de 200.000 euros "de previsión de fondos para ir preparando el nuevo periodo, haciendo que se pueda estar listo para trabajar cuando se disponga del nuevo FEMPA".

   También ha aseverado que el Intecmar tiene "cero carga política" y ha pedido "alejarlo" de la lucha política.

"LA GUARDIA ALTA"

   "Hemos pasado lo peor de esta pandemia y en esa etapa estuvimos al lado del sector; ahora hay que mantener la guardia alta pero adecuarse a las nuevas demandas", dijo la conselleira al cierre de su primera comparecencia.

   Por su parte, la portavoz del BNG le reprochó unos presupuestos "continuistas" y "muestra clara de una política rutinera", que crecen "menos que la mitad de la subida media global" de las cuentas autonómicas.

   Desde las bancadas populares, Teresa Egerique ha reprobado a la oposición que "tira la toalla" y "asumen todo lo que está en discusión en Bruselas". "Nosotros estamos intentando luchar por que se suavicen y que no se pongan en marcha", ha afirmado, sobre normas que afectan a la flota gallega.

   "Se me viene el ánimo un poco abajo, porque la oposición habla de la necesidad de recambio generacional, potenciar al sector... Pero el mensaje que transmiten hace que la juventud no sea capaz de ver este sector atractivo", ha coincidido Quintana.

   En cuanto a la transferencia del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha recordado que la Xunta "la viene reclamando hace muchos años" pero cree que "independientemente de eso lo importante es la coordinación entre investigadores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado