Pesca.- Aetinape reclama una inspección pesquera unificada en la UE para "limitar" las "arbitrariedades" de cada Estado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) demandó a los candidatos de las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo que se impulse una inspección pesquera "unificada" y "supranacional" en el ámbito comunitario para "limitar" las "arbitrariedades" de los órganos existentes en los estados miembros, así como para incrementar su "eficacia" y "agilidad".

En un documento integrado por 16 puntos al que tuvo acceso Europa Press, la organización denunció la "indefensión jurídica" y "falta de imparcialidad" en los casos de acusaciones a buques pesqueros en aguas internacionales, por lo que demandó la presencia de un representante comunitario en los principales caladeros de otros países y en aguas en las que faena la flota europea "con el fin de evitar actuaciones arbitrarias".

Asimismo reclamó la homologación de las titulaciones profesionales en la UE, la mejora de los mecanismos de promoción de la seguridad y prevención de siniestros laborales y la consulta con los agentes del sector cuando se estudia, concibe o se firma cualquier acuerdo pesquero internacional.

Aetinape también abogó por un "mayor control y seguimiento" del empleo de los fondos estructurales dedicados por la Comisión Europea (CE) a este sector para garantizar el cumplimiento de los objetivos de "rentabilidad social" que, a su juicio, hoy están "en entredicho".

La organización considera que estas partidas no cumplen su cometido dado el descenso en la relevancia económica de este ámbito de actividad y la pérdida "constante" de puestos de trabajo. En esta línea, instó a la creación de un fondo específico para programas de jubilaciones anticipadas y otras medidas de carácter social que beneficiasen a colectivos más "indefensos" como los profesionales europeos de las empresas mixtas.

Aetinape advirtió de que las tripulaciones de gran parte de los buques españoles que faenan en caladeros situados a gran distancia están sometidas a "continuos movimientos", como puede ser la reducción de los marineros españoles frente a profesionales de países terceros, pese a cobrar "cuantiosas subvenciones públicas".

RECUPERACIÓN DE CALADEROS TRADICIONALES

La organización reclamó que la CE adopte medidas --acción diplomática y acuerdos con otros países-- para "proteger" y "estimular" a la flota congeladora, atunera y bacaladera que, como denunció, se ha visto afectada en los últimos años por un "proceso de expulsión" de los caladeros en los que tradicionalmente trabajaba. Asimismo sugirió que el Gobierno comunitario actúe para recuperar caladeros interiores o propios a fin de mantener el empleo en las regiones pesqueras.

De igual modo, reclamó una bandera única para el conjunto de la flota comunitaria para crear un "más sólido espíritu común" entre los pescadores y gobiernos comunitarios, así como para evitar "localismos" y "ópticas restrictivas"; aparte de un registro de buques pesqueros comunitarios que permita a cada administración disponer de "información fehaciente" de toda la UE.

También priorizó la creación de un órgano comunitario o internacional que controle e inspeccione los buques con bandera de conveniencia, al considerar que no están sujetos a ningún tipo de convenio o legislación marítima internacional y suponen "un severo riesgo para la seguridad de las tripulaciones y del medioambiente marino".

Contenido patrocinado