Agamar acusa a Quintana de "pasividad" ante el presunto cobro irregular del presidente de las cofradías

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 abril 2012 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) acusa a la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de "pasividad" ante el presunto cobro irregular de 78.000 euros por parte del presidente de la federación gallega de cofradías de pescadores, Benito González Sineiro.

Este sindicato presentó en octubre del año pasado una denuncia --que según asegura fue admitida a trámite-- por la "percepción indebida de caudales públicos y retribuciones monetarias de forma irregular". Meses después, denuncia "pasividad e irresponsabilidad" y requiere de la conselleira un pronunciamiento "definitivo".

"Para despejar una presunta connivencia, tiene la obligación, legal y moral, de esclarecer y justificar todos estos cobros irregulares", asevera la organización sectorial en un comunicado de prensa.

Según las cifras que aporta Agamar, en las cuentas de la federación de los ejercicios que van de 2008 a 2010 "aparecen recogidos pagos a González Sineiro de un total de 78.325,33 euros bajo el concepto de retribución". "Una posibilidad que está expresamente prohibida en la normativa gallega que regula a las cofradías, y a sus federaciones provinciales y gallega, y que se sitúa bajo la tutela de la Administración gallega", advierte.

Además, la central apunta a "otros importes" recogidos en la documentación de dichos tres años, que "pueden ascender a casi 90.000 euros" y figuran como "dietas, desplazamientos, viajes, comidas y hoteles". Sobre estos, reconoce que "no serían ilegales de estar debidamente justificados".

Contenido patrocinado