Agamar acusa a la Xunta de querer cambiar la norma de cofradías para "derivar" fondos públicos "a sus allegados"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar) ha acusado a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, de pretender cambiar "a la carta" la normativa que regula las cofradías para posibilitar que el presidente de la federación de cofradías gallegas, Benito González Sineiro, pueda "percibir retribuciones a cargo del erario público por importe de casi 30.000 euros al año".

En un comunicado, la asociación ha subrayado que, a la vista del borrador del nuevo decreto que regulará las cofradías de pescadores en Galicia, se incluye la iniciativa de "eliminar la gratuidad en los cargos electos" de las mismas, posibilitando que, a partir de su entrada en vigor, "los patrones mayores y, sobre todo, el presidente de la federación gallega, puedan percibir retribuciones sin límites, exhorbitantes y autoimpuestas".

A juicio de Agamar, esta iniciativa supone "una buena y palpable muestra del clientelismo" y de la política "para estómagos agradecidos" que practica "con impunidad" esta administración.

La asociación ha incidido en que, mientras el sector padece "las penurias de la trágica situación que toca vivir", el departamento que dirige Rosa Quintana "únicamente se preocupa de cambiar una normativa para consumar la práctica de derivar indirectamente fondos públicos a sus allegados, adláteres y comparsas institucionales" como paso previo a "conseguir el aplauso que conlleve la imposición de fuertes e importantes recortes y cambios que se avecinan en el futuro".

ACCIONES LEGALES

Agamar entiende que dicha actuación es "absolutamente ilegal" y que va "en contra de la jurisprudencia" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Tribunal Supremo (TS), por lo que emprenderá "todo tipo de acciones legales".

De hecho, ha apuntado que se impugnará el futuro decreto de cofradías planeado por una Consellería de Medio Rural e do Mar interesada exclusivamente en "comprar voluntades" para someter al sector extractivo a "unas condiciones miserables y sin futuro alguno".

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Agamar ha remarcado, además, que ha denunciado ante la Fiscalía, el Consello de Contas y ante la Consellería do Mar la "presunta malversación de caudales públicos" que atribuyen a Benito González Sineiro, al que acusan de "beneficiarse" de la federación de cofradías "con el cobro de 103.737,13 euros en concepto de retribución".

Todo ello, ha continuado la asociación de mariscadoras, "sin contar con el salario que, simultáneamente, percibe mensualmente de la cofradía de pescadores de Cambados y, con independencia de las dietas y de otros gastos que, tanto la federación como la cofradía le sufragan".

Contenido patrocinado