AGE exige la paralización de la reapertura de granjas de salmón en las rías de Muros y Noia

Juan Manuel Fajardo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 mayo 2014 11:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha exigido la paralización de la reapertura de granjas de salmón en las rías de Muros y Noia programada por el Gobierno gallego. Para ello AGE ha registrado en el Parlamento de Galicia varias iniciativas para esta paralización.

Las razones por las que la formación se posiciona en contra de esta reapertura es que "supondría la destrucción de la biodiversidad de la zona y condena el sector de la pesca tradicional y el marisqueo". Así, Fajardo ha denunciado que "estos hechos se hacen a espaldas del sector, sin informar ni consultar a los sectores que se verán afectados por esta actividad".

Asimismo, ha criticado "la actitud oscurantista de la Xunta", "que se negó a dar la información sobre la última visita de la Consellería de Pesca a Chile". Visita sobre la que AGE preguntó en la Cámara gallega y que, en relación a la que, según ha indicado, "ahora se confirma que el objetivo no era otro que visitar plantas similares a las que se pretenden implantar en Galicia".

"La Xunta de Galicia está dando un claro giro de la política pesquera cara a este modelo de acuicultura, altamente nociva para el medio, y que ha demostrado que supone la desaparición del resto de especies de los entornos donde se establecen", ha alertado el diputado Juan Manuel Fajardo.

"TERRIBLES CONSECUENCIAS"

Alternativa Galega de Esquerda también ha informado de las pruebas sobre las "terribles consecuencias" de esta actividad, que ya "se demostró nociva para la producción natural de las rías".

Además, Fajardo ha explicado que el Plan de explotación, junto con el plan gallego de acuicultura, supondría que las rías gallegas implanten grandes instalaciones acuícolas intensivas "que utilizarían el mejillón gallego como comida, y no para el consumo humano, lo que condenará a la miseria a miles de gallegos y gallegas que viven de la acuicultura y de la pesca tradicional".