Pesca.- La Agencia Comunitaria de Control desarrolla dos nuevos planes conjuntos para aguas occidentales y la zona NEAFC

El organismo ya ha adoptado cinco y tiene previsto desarrollar un total de 6 frente a los cuatro de 2008

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:02

VIGO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca ha adoptado un total de cinco planes de despliegue conjunto para 2009, de los cuales tres cubrirán las mismas pesquerías que en 2008 --NAFO y las de bacalao de los mares Báltico y Norte-- e incluirá otros dos nuevos, que cubrirán las zonas reguladas en las aguas occidentales y las de la zona NEAFC, más allá de la jurisdicción de caladeros nacionales.

Con estas medidas conjuntas, la Agencia Comunitaria, con sede en Vigo, ha empezado a ejecutar su programa de trabajo para 2009. Según confirmaron a Europa Press fuentes del organismo, a demás de estos cinco primeros planes, también se llevará a cabo otro para el atún rojo --al igual que ya realizó este año-- pero que todavía no se ha adoptado.

Este tipo de iniciativas consiste en que cada país pone en común los medios de control e inspección nacionales, tanto humanos como materiales, mientras que el organismo europeo asume las labores de coordinación en el despliegue de estos.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia, Harm Koster, destacó que "la puesta en común de recursos e información así como de conocimiento es una gran contribución hacia un terreno de juego común y equitativo".

INSPECCIONES EN 2008

Antes de que los planes de despliegue conjuntos puedan establecerse, deben cumplirse dos requisitos: que los stocks estén sujetos a un plan de recuperación a largo plazo --o un plan de gestión multianual-- y, además, tienen que regir un plan de control específico, adoptado por la Comisión.

Según informó la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, Koster ha adoptado los cinco planes de despliegue conjunto en "estrecha colaboración" con los estados miembro y la Comisión. Así, en las zonas NEAFC y NAFO, la Comisión ha encomendado a la Agencia las actividades de inspección, a través de la organización de los citados planes de despliegue, tanto en mar como en tierra.

Durante el año 2008, cuatro planes de despliegue conjunto fueron establecidos en aguas NAFO, las pesquerías de bacalao en los mares Báltico y Norte así como el atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este. En total, se llevaron a cabo 2.787 inspecciones y se detectaron 241 infracciones. Para 2009 se han adoptado ya cinco nuevos planes, aunque están previstos un total de seis a lo largo de todo el año.

Los cinco planes coordinarán la cooperación entre 15 estados miembro: Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Letonia, Lituania, Holanda, Portugal, España, Suecia, Polonia, Finlandia, Bélgica y Reino Unido.

Contenido patrocinado