Pesca.- La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca apuesta por Planes de Despliegue Conjunto con carácter plurianual

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 17:05

Los estados tendrán que mejorar su cooperación y la planificación de los PDC deberá basarse en el análisis de riesgos

VIGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, apuesta por desarrollar Planes de Despliegue Conjunto (PDC) para investigación y control con carácter plurianual, de forma que, al contar con un horizonte temporal de mayor amplitud, se pueda mejorar la planificación y los objetivos de las distintas campañas.

La Agencia ha celebrado desde el pasado 8 de julio y hasta hoy un seminario en el que han participado representantes de 20 países de la UE para analizar el funcionamiento del organismo, y donde se ha concluido la necesidad de que los citados planes, "cuando sea posible", se desarrollen con un horizonte amplio, según indicó hoy el jefe de Unidad de Coordinación Operacional, Pedro Galache. Hasta ahora, los seis planes efectuados se habían negociado con carácter anual y el caso del atún rojo en 2009 fue el primero en aplicarse en dos años.

En una rueda de prensa en la que presentó las principales conclusiones del encuentro, Galache explicó que la duración plurianual deberá ser siempre acorde con los programas de control e inspección de la Comisión Europea, y, por ello, los PDC podrían tener un horizonte de dos o tres años. Esta mayor duración no sólo mejorará el enfoque operativo, sino que también aliviará la carga de trabajo administrativo.

El representante de la Agencia afirmó que los participantes en la reunión han reconocido que, tras dos años de actividad --en los que se han desarrollado PDC-- la coordinación entre los estados "ha mejorado", aunque "se debe avanzar un poco más" y, por tanto, habrá que reforzar la cooperación, con la finalidad de lograr un sistema "equitativo" de control y mejorar la cultura de cumplimiento en lo que respecta a la actividad pesquera.

ANÁLISIS DE RIESGOS

Para alcanzar estos objetivos, explicó que se deberá continuar desarrollando los planes de despliegue teniendo en cuenta las peculiaridades de cada pesquería, realizar una planificación basada en el análisis de riesgos de las distintas zonas, poner en marcha una gestión basada en un enfoque "flexible" y hacer una evaluación según la efectividad alcanzada, incluyendo un mecanismo para tener en cuenta los resultados en el futuro.

Asimismo, la Agencia Comunitaria destacó la importancia aumentar la formación y de crear un grupo de trabajo sobre pesca ilegal, así como la puesta en marcha de mecanismos informáticos para el intercambio de datos entre los estados.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia, Harm Koster, incidió en la necesidad de tener en cuenta las particularidades de las diferentes zonas a la hora de efectuar los planes de despliegue y, en referencia al primer año de actividad de la Agencia en la sede de Vigo, se mostró satisfecho por el hecho de que el organismo está "totalmente integrado en la ciudad".