Pesca.- Alcaldes de los marineros gallegos secuestrados celebran su liberación y piden medidas "para que no se repita"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 21:06

Algunos ayuntamientos preparan actos simbólicos tras la liberación y otros prefieren que las familias decidan "si quieren algo público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los ayuntamientos en los que residen los ocho marineros gallegos que permanecieron hasta hoy secuestrados en el 'Alakrana' por piratas somalíes celebraron su liberación --junto con los otros 28 tripulantes del atunero-- y avisaron de que, tras su vuelta a casa, hay que tomar medidas "para que no se repita" desde "la calma y la serenidad".

Con esta demanda coincidieron los ocho regidores consultados por Europa Press, quienes aseguraron "estar contentísimos" después de la "incertidumbre" que se vivió esta mañana hasta que --sobre las 14.30 horas-- la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, se puso en contacto con ellos para confirmarles oficialmente "que todo había acabado".

La mayoría de los regidores admitieron que, durante la mañana, mantuvieron otros contactos con miembros de la Xunta que, después de la primera conversación que el presidente Alberto Núñez Feijóo con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que se les transmitió "que las cosas iban por buen camino".

Con todo, garantizaron que, a parte de la "buena noticia" de la liberación, "desconocen" los detalles que llevaron a ella. Habrá que esperar a la nueva reunión de la comisión de seguimiento del secuestro --que tendrá lugar a las 10.30 horas en Santiago-- para conocer información a mayores.

En consonancia con la postura que manifestó Feijóo, los regidores abogaron también por la "lealtad institucional" y coincidieron en que hoy es un día "de celebración" que no debe verse "empañado", en ningún caso, por polémicas "partidistas".

ACTOS SIMBÓLICOS

Con esta visión, algunos alcaldes preparan ya el recibimiento para los marineros, que podrían llegar el viernes. Es el caso de la regidora de Cangas, Clara Millán, quien avanzó que el Ayuntamiento ha organizado para mañana un acto simbólico en el que se procederá a descolgar de la fachada del consistorio una pancarta con el lema 'Liberade aos nosos mariñeiros' y pedirán "que no vuelva a ocurrir".

Entre tanto, la alcaldesa agradeció "el apoyo y la solidaridad" con los vecinos y la actuación del conjunto de la clase política "en la segunda fase del secuestro. "Estuvo a la altura", proclamó y reiteró su "satisfacción" por el fin del secuestro, compartido con el regidor de Nigrán, Efrén Juanes.

"Es muy difícil ponerse en la piel de las familias, saber cómo se siente, pero su emoción se extiende a todo el pueblo", sentenció Juanes en declaraciones a Europa Press y explicó que sólo organizará "algo público" si las familias así lo desean. "Si optan por la intimidad, hay que respetarlas", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, subrayó que lo "importante" ahora es ponerse a disposición de las familias y de los marineros para que, cuando lleguen, tengan "todo el apoyo que necesiten" después de "una pesadilla" que se prolongó durante 47 días. Desde Moaña, su regidor, Xosé Manuel Millán, aseguró compartir esta postura y resaltó la "enorme preocupación" vivida.

"Sólo queremos que vuelvan a casa cuanto antes", aseguró el regidor de Gondomar, Martín Urgal, a Europa Press y defendió no restarles "ni un ápice de protagonismo" ahora a las familias. "Hoy es un día de alegría, las decisiones para que no se vuelva a producir un secuestro hay que tomarlas después, con calma y serenidad", proclamó su homólogo en Valga, José María Bello.

"CONTENTOS, CANSADOS Y DELGADOS"

Desde el Senado, el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, manifestó su satisfacción y coincidió con sus compañeros pontevedreses en que el "deseo compartido" por toda la sociedad es que los tripulantes "lleguen a casa cuanto antes".

En la línea se pronunció el regidor de Boiro, Xosé Deira, quien coincidió con otros alcaldes en que la "alegría" de los familiares "es tremenda y contagiosa". Deira explicó que pudo hablar con la esposa de Antonio Manuel Pérez, electricista del 'Alakrana', y que ésta le confirmó que ya había hablado con su marido y que "estaba perfectamente".

Otros familiares, según informaron los regidores, lo intentaron a lo largo de la tarde y fue "complicado" porque sólo permanece "una línea activa". Eso sí, los que lo consiguieron, trasladaron una idea a sus responsables municipales, que resumió el alcalde de Boiro: "están contentos, cansados y delgados".

OCHO GALLEGOS LIBERADOS

De los 36 tripulantes liberados hoy tras el supuesto pago de un rescate --de 3,5 millones de dólares, según la versión de los corsarios-- un total de ocho son gallegos, encabezados por el patrón del atunero, Ricardo Blach, natural de Baiona.

En la provincia de Pontevedra residen también Secundino Dacosta (Cangas), José Antonio García (Valga), José Carlos Neira (Moaña), Pablo Costas (Gondomar) y Joaquín Fernández (Nigrán). Junto a ellos, viajaban José Manuel Crujeiras --de Ribeira (A Coruña)-- y el electricista del barco, residente en Boiro, Antonio Manuel Pérez.