VIGO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), Javier Ojeda, advirtió hoy que los problemas de "inseguridad jurídica" que llevan a la falta de disponibilidad de localizaciones de granjas acuícolas en Galicia podrían poner en riesgo no sólo la captación de nuevos fondos europeos, sino la posibilidad de que la comunidad opte a liderazgos en nuevas especies "prometedoras".
En declaraciones a Europa Press, Ojeda, quien participó en Vigo en las Primeras Jornadas de Acercamiento a la Acuicultura para Medios de Comunicación organizadas por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura; recordó que la competencia en materia acuicola recae sobre las comunidades autónomas y que, en el caso de Galicia, "en los últimos seis años no hemos sido capaces de regular efectivamente" el sector.
Por ello, incidió en que la Administración "deberá apostar en serio o no, pero no de palabra, sino con hechos", puesto que el actual momento de "inseguridad jurídica "está bloqueando" nuevas inversiones.
Así, tras considerar que se ha creado una polémica, "en el fondo ridícula" al respecto, explicó que "pasan muchos años" desde que una empresa "da el banderazo de salida hasta que funciona" por lo que advirtió del riesgo de que se pierda la oportunidad de los fondos europeos para el periodo 2007-2013. "Si dejamos pasar estos años, el futuro ya no será igual", afirmó, ya que, en el futuro pueden desaparecer los fondos o, en todo caso, serán "sustancialmente inferiores".
ESPECIES "PROMETEDORAS"
Por otra parte, Ojeda incidió en que iniciar la producción a escala comercial de especies que hasta ahora no se habían destinado a la acuicultura "es muy difícil", ya que "no cualquier especie sirve". En este sentido, aludió a la merluza, que "al precio al que se está vendiendo en Mercamadrid, a menos de un euro o medio euro el kilo, es imposible producir" y ser competitivo.
Sin embargo, aludió a especies "muy prometedoras" como el lenguado, que "tiene un mercado no satisfecho" y es un pescado muy conocido a nivel mundial y de "gran calidad". Según afirmó, ésta "es una de las especies en que Galicia puede perder comba", ya que "al igual que con el rodaballo es pionera, el lenguado puede tener su epicentro" en la comunidad.
El representante de Apromar insistió en que los problema de disponibilidad de localizaciones puede hacer que los proyectos en este campo "acaben siendo en otro sitio", y explicó que los lugares donde hay implantaciones novedosas y se erigen como líderes "hace que posteriormente sean muy difíciles de desbancar", ya que en su entorno generan todo un "cluster" con conocimiento, proveedores y servicios.
Así, destacó que la segunda explotación ya no será nunca "tan competitiva" ya que "pierde el poder de atracción de la primera".
En todo caso, destacó que las especies que se comercializan actualmente tienen "todavía mucho recorrido" ya que el mercado "todavía admite mucho" en pescados como el rodaballo. Así, incidió que, en este caso, el sector necesita enfocarse hacia nuevas presentaciones comerciales y rebajar costes de producción, entre otros aspectos.