Pesca.- Armadores de arrastre litoral acusan al MARM de "desidia" ante el intento de la CE de reducir su actividad

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:09

El sector le presentará un documento con "alternativas" que eviten el "amarre" de la flota

A CORUÑA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Armadoras de arrastre litoral de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi acusaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de "desidia" y "pasividad" ante la pretensión de la Comisión Europea de reducir su actividad pesquera a 158 días, frente a los 184 que faenan en la actualidad y le reclamaron "alternativas" a la propuesta europea para evitar el "amarre" de la flota.

Representantes del sector celebraron hoy, en A Coruña, una asamblea para analizar la situación actual de la flota y las medidas a adoptar para "asegurar la supervivencia" de las más de 100 empresas armadoras y el empleo de los más de 1.000 puestos directos que generan, según pusieron de manifiesto al término de la misma.

En rueda de prensa, el secretario general de Pesca Galicia, Torcuato Teixeira, que actuó de portavoz en representación de los armadores presentes en la reunión, advirtió de que la reducción a 158 días de la actividad de esta flota que plantea la Comisión Europea "haría inviable la explotación económica" de los buques que conforman la flota y sostuvo que "si por parte de las administraciones no se hace algo, lo único que queda es amarrar".

Así, denunció la "pasividad" y la "desidia" que, según dijo, mantiene el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino ante sus reivindicaciones "para que presenten alternativas a la Comisión Europea", afirmó al indicar que antes que la reducción de la actividad pesquera "hay medidas de carácter técnico y de exención a las flotas como se hizo en el plan del bacalao norte", apuntó.

Torcuato Teixeira avanzó la intención del sector de presentarle al MARM, posiblemente esta misma semana, un documento con las "alternativas" que, a juicio de los armadores, existen antes de la limitación del número de días de actividad para recuperar el caladero y calificó como la medida "más fácil" la postura adoptada por la Comisión Europea.

Así, apuntó que con ella "a lo mejor se recupera el stock de merluza o cigala, que ya consideramos recuperado, pero a lo mejor nos quedamos sin flota", advirtió el secretario general de la organización de productores Pesca Galicia, quien insistió en que "alternativas hay bastantes".

FLOTA ESTRATÉGICA

Por ello, pidió a las autoridades españolas que antes del consejo de ministros de Pesca que se celebrará en diciembre "se plantee una "alternativa distinta" a la de la Comisión Europea, aunque admitió que en el sector en estos momentos no ve por parte de la Administración "intención" de "salvar" una flota que calificó de "estratégica".

De este modo, recordó que sólo en el puerto de A Coruña la flota de arrastre litoral facturó 16 millones de euros en 2008, "una cantidad que es similar a octubre de este año", añadió.

El secretario general de Pesca Galicia reconoció que el sector pesquero español tiene en estos momentos "muchos problemas", indicó al recordar el secuestro del 'Alakrana' y transmitir a las familias de los marineros su solidaridad, pero insistió en que la Administración española "debe encauzar la situación que le puede venir al litoral".

"No esperemos al último día", advirtió Torcuato Teixeira al referirse al consejo de ministros de Pesca de diciembre y apuntó que "si se quiere apostar por la flota, es hora de que los responsables pesqueros empiecen a actuar".

Por otra parte, remarcó que esta flota --que ha pasado de 264 días de actividad en 2004 a los 184 actuales-- "lo hace ahora con costes de explotación mayores y, sin embargo, se ha reducido casi a la mitad su actividad".